Las Leonas sacaron pasaje para París 2024 al quedarse con la medalla de oro en la final panamericana gracias a un trabajado 2 a 1 sobre Estados Unidos este sábado en Santiago de Chile.

Los goles argentinos fueron de Agustina Gorzelany de córner corto en el primer cuarto y Eugenia Trinchinetti con un desvío en el último, a falta de nueve minutos y con la historia empatada en uno.

Las Leonas completaron un andar implacable en Santiago, que comenzó con triunfos sobre Uruguay (8 a 0), Estados Unidos (5 a 1) y Trinidad y Tobago (21 a 0) en fase de grupos. Luego vino un contundente 3 a 0 ante Canadá en semis y el éxito de este sábado en la revancha ante las yanquis.

Por su parte, Gorzelany terminó como goleadora del certamen. Y por lejos, dado que sus 11 festejos quedaron bien lejos de los siete de su compatriota Majo Granatto y de los seis de la chilena Denise Rojas Losada y la uruguaya Teresa Viana.

Así, la Selección Argentina participará de su octava cita olímpica consecutiva (asistencia perfecta desde Atlanta 1996) a la vez que su sumó su octavo oro panamericano sobre diez ediciones.

Por su parte, Los Leones, la Selección Argentina de hockey masculino, también sacó pasaje para París 2024 luego de vencer en la final del viernes a Chile por 3 a 1.