Ni 24 horas pasaron de la derrota en la final de la Copa Libertadores que Boca ya se quedó sin entrenador: Jorge Almirón renunció este domingo a la dirección técnica del primer equipo, cuando todavía le quedaban las semifinales de Copa Argentina y la necesidad de sumar puntos en la tabla anual para clasificar a la próxima Libertadores.

Almirón renunció después de una reunión que tuvo con el vicepresidente Juan Román Riquelme una vez regresados al país desde Brasil. La salida habría sido propuesta por el propio técnico, una vez finalizada una charla del dirigente al plantel, cuerpo técnico incluido.

El entrenador quedó a un paso de entrar en la historia grande del club pero el triunfo de Fluminense en tiempo extra le terminó poniendo punto final a un ciclo que se caracterizó por los señalamientos contra él, entre el funcionamiento poco convincente del equipo y los cambios realizados durante los partidos, muchas veces difíciles de explicar.

Así las cosas, Almirón se va de Boca habiendo dirigido 43 partidos, con una marca de 17 triunfos, 13 empates y 13 derrotas. Además, el equipo marcha 11º en la Zona B de la Copa de la Liga, a siete puntos de los puestos de clasificación a cuartos de final, aunque con un partido menos que deberá afrontar este miércoles, desde las 19, ante nada menos que San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro.

En cuanto a la Copa Argentina, Boca jugará semis contra Estudiantes -día a confirmar- y parece la opción más viable para conseguir el pasaje a la próxima Libertadores -privilegio que se quedará el campeón- dado que en la tabla anual marcha 9º, con 55 puntos, en puestos de Sudamericana 2024.

Almirón llegó a Boca en abril de este año, en reemplazo de Mariano Herrón, quien a su vez dirigió de manera interina el debut por Copa Libertadores (0 a 0 ante Monagas en Venezuela) tras la salida de Hugo Ibarra. El ahora exDT xeneize debutó con derrota 1 a 0 ante San Lorenzo en el Bajo Flores y recién pudo festejar en su tercera presentación, justamente por la Libertadores, con triunfo agónico por 2 a 1 ante Deportivo Pereira, una recordada jornada copera dado que La Bombonera "cantó" contra los jugadores.

El que estará entonces frente al Ciclón este miércoles en el banco será nuevamente Herrón, DT de la Reserva. En tanto que la próxima cita en La Bombonera será el domingo 12, a las 16:45 contra Newell's, con lo que la salida exprés del DT ahorró varios días de morbo y las muy probables reprobaciones del público que hubiese recibido de seguir en el puesto.

Almirón tenía contrato hasta fin de año por lo que una eventual salida siempre estuvo en el runrún del denominado Mundo Boca y en los planes de la dirigencia comandada en lo futbolístico por Riquelme, quien también tiene la mente en las elecciones presidenciales del próximo sábado 2 de diciembre, donde enfrentará a los candidatos de la oposición, principalmente la macrista, envalentonada tras la derrota copera en Río de Janeiro. Las listas se presentarán el 14 de noviembre.