La Comisión de Derechos Humanos y Garantías avanzó en el tratamiento de distintos proyectos ante las posiciones negacionistas del terrorismo de Estado y de los crímenes de lesa humanidad.

En una nueva reunión informativa de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías, que preside el diputado del Frente de Todos, Hugo Yasky, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, pidió “el rápido tratamiento de los proyectos que buscan castigar legalmente -no con cárcel, con inhabilitación- a todos aquellos negacionistas y a los que reivindican el genocidio”.

Por otra parte, Carlos Pisoni, referente de H.I.J.O.S, aseveró: “Venimos a proponer que la mejor forma de combatir el negacionismo es a través de la educación”. “Proponemos la tipificación del negacionismo para los funcionarios públicos que nieguen los crímenes de lesa humanidad reconocidos por el Estado Nacional”, especificó.

En tanto, Mabel Careaga, integrante del grupo de "los 12 de la Santa Cruz" e hija de Esther Ballestrino, desaparecida en la dictadura cívico-militar, expresó: “Necesitamos sancionar el negacionismo ya que esto protege a las víctimas del terrorismo de Estado y a todas las argentinas y argentinos”.

Luego, el presidente Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Eduardo Tavani, explicó que, bajo la bandera de “Memoria, Verdad y Justicia”, “venimos a defender un proyecto de capacitación y formación en Derechos Humanos”; mientras que Luis María Alman Bornes, titular del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, respaldó la norma al considerar que “el negacionismo es también discurso de odio”.

Además, desde Abuelas de Plaza de Mayo, Guillermo Pérez Roisinblit se refirió a la postura de la titular del Organismo, Estela de Carlotto, de reivindicación de los derechos humanos: “Son 137 nietas y nietos recuperados en nuestro país”.

Finalmente, la legisladora porteña de Unión por la Patria Victoria Montenegro avaló una Ley anti negacionismo al indicar que “hay que construir un marco y un límite”; mientras que Verónica Torras (Centro de Estudios Legales y Sociales -CELS) afirmó: “Este debate necesita de la mayor pluralidad de voces para poder proteger el proceso de Memoria, Verdad y Justicia”.

En la misma línea que su preopinante, Federico Efrón, representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, respaldó la iniciativa que establece “la formación y capacitación en Derechos Humanos”.

Finalmente, el director ejecutivo del instituto de DD. HH del Mercosur, Remo Carlotto, remarcó que “la libertad de expresión no protege los discursos de odio”, al tiempo que Andrea Cuellar Camarena, de la Intersindical de Derechos Humanos, celebró los proyectos de Ley presentados.

Los proyectos presentados por diferentes fuerzas políticas y analizados por la Comisión tienen como objetivo “incorporar como causal -en la ley antidiscriminatoria-el antisemitismo; crear el Observatorio para la Convivencia Democrática, modificación del artículo 213 del Código Penal de la Nación, sobre sanción para actitudes negacionistas y/o apologistas de genocidio y crímenes de lesa humanidad; y regular el Empleo público y la función Pública con modificaciones sobre erradicación de discursos de odio”.