El dólar ilegal comenzó la semana con una baja de 3,6 por ciento y quedó en 925 pesos. La jornada estuvo marcada por dos eventos importantes. El primero, las repercusiones del debate de los candidatos presidenciales del domingo. El segundo fue la publicación de la inflación de octubre, del 8,3 por ciento, 4,4 puntos más baja que la del mes anterior.

El viernes la cotización del dólar marginal había finalizado en torno de los 960 pesos. La semana pasada tuvo fuertes oscilaciones y una nueva escalada en los últimos tres días. 

Este lunes volvieron a observarse indicios de estabilidad no sólo en la cotización del dólar blue sino en los tipos de cambio financieros operados con bonos y en los precios de los contratos de dólar futuro. Las cotizaciones pactadas para diciembre, enero, febrero y marzo en la bolsa de Rosario bajaron este lunes cerca del 3 por ciento.

Según el informe de mercado de Rava Bursatil, los dólares financieros volvieron a operar diferenciados, el cambio MEP prácticamente sin cambios cedió 0,20% y promedió los $872,70. Por su parte, el CCL se apreció un 0,70% y se operó en los $881,25.

En el mercado empiezan a considerar que en los próximos meses no habrá una devaluación brusca (ni fuera de control) como la que habían especulado que iba a ocurrir antes de la primera vuelta de las elecciones. La idea de correcciones graduales del dólar oficial gana terreno.

Si bien en el debate presidencial Javier Milei ratificó su apuesta por avanzar en un plan de dolarización y cerrar el Banco Central, en las últimas horas no hubo sobresaltos cambiarios como los que habrían provocado esas declaraciones un mes atrás, en los días previos a la votación del 22 de octubre.

Las interpretaciones que hacen algunas consultoras del mercado sobre la falta de reacción de los inversores a las palabras de Milei son diversas. Algunos especulan que la Libertad Avanza, en el caso de ganar las elecciones, no tendrá autonomía para intentar hacer la dolarización.

Otros señalan que cada vez más inversores incorporan a sus "escenarios con alta probabilidad" que en los próximos meses habrá una política cambiaria gradual (sin sobresaltos). El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que el dólar oficial subirá 3 pesos este miércoles, y desde ese momento irá ajustándose progresivamente para evitar pérdida de competitividad.

La lógica es evitar saltos pronunciados de la cotización del dólar oficial, debido a que, cuando ocurren, impactan fuertemente en los precios del mercado interno. Una de las pruebas ocurrió en agosto. El día posterior a las  primarias de agosto el Fondo Monetario Internacional obligó al equipo económico a realizar una devaluación de alrededor del 20 por ciento del tipo de cambio y eso generó un salto de hasta 12 por ciento de la inflación de ese mes y también de septiembre.

Los medios especializados en mercados de valores (El Cronista Comercial y otros) destacan que los bonos soberanos en dólares y las acciones de las empresas argentinas arrancaron la semana con variaciones negativas, tanto en el mercado local como en el exterior. 

El índice S&P Merval anotó este lunes un baja de 3,5% medido en pesos y en dólares. Las principales bajas se dieron en YPF y Ternium, que retrocedieron 5% y 4,8%, respectivamente. entre las pocas subas, se destacaron Comercial Del Plata y Edenor.

Los títulos de renta fija en dólares operaron en baja. Los títulos soberanos bajo legislación extranjera registraron caídas a lo largo de toda la curva de vencimiento, mientras el riesgo país avanzó 19 puntos básicos para llegar a 2494 unidades.