La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) obtuvo el tercer puesto en el certamen estudiantil de cómputo de alto desempeño más importante del mundo. Se trató de la primera vez que participaba la institución universitaria en el IndySCC, el torneo de la conferencia internacional Supercomputing 2023, que tuvo lugar el 3, 4 y 5 de noviembre en Colorado, Estados Unidos, y en el que participaron también el CSC de Finlandia, la Universidad Zhejiang de China y la Universidad de Durham, Inglaterra, entre otros.

El equipo “Carpinchos”, compuesto por los alumnos Alejandro Silva, Lucía Martinez Gavier, Lara Kurtz, Álvaro Roy Schachner, Marcos Tolcachir y Juan Folco, representaron a la Argentina en una intensa competencia que tuvo varias semanas de preparación previa. Según su entrenador, Marcos Mazzini, “fue una confirmación que lo que estamos haciendo está a un nivel internacional y por otro lado que hay mucho talento en lxs estudiantes argentinos”, señaló en diálogo con Página 12.

En una prueba de rendimiento, los Carpinchos del Centro de Cómputos de Alto Desempeño (CCAD) de la UNC derrotaron al equipo de Finlandia, quienes entrenaron con el equipo LUMI, el número 5 en el top 500 de los mejores clusters de alto rendimiento del mundo (con un valor de 400 millones de euros). “Pese a este abismo en cuanto a financiamiento pudimos estar al máximo nivel en la competencia y eso me da mucho orgullo. Realmente fue tirarse a la pileta, nunca ningún equipo Latinoamericano había participado de esta competencia, no teníamos experiencia en cuanto a las reglas y los tiempos”, explicó Mazzini sobre cómo vivió la participación en el IndySCC.

Esperamos que estos buenos resultados influyan en la toma de decisiones y se puedan federalizar los recursos de financiamiento. Se están dando grandes pasos en comenzar a ver el cómputo de alto desempeño como política de estado”, reflexionó el entrenador del equipo Carpinchos. Quien además agregó: “

Por otro lado, Mazzini se refirió al contexto actual de la ciencia nacional y sostuvo: “se está intentando instalar una dicotomía que intenta presentar a la ciencia como un gasto cuando el sector privado no realiza ningún aporte de consideración en estos campos. Tenemos todo lo necesario para ser referentes regionales y mundiales en varias disciplinas, hay que dejar atrás ciertas barreras ideológicas”.

Además, Mazzini resaltó que se buscó llevar la paridad de género al equipo de la UNC: “Las mujeres componen el 20 por ciento de la matrícula estudiantil en informática y son muy capaces, como Lara y Lucía. Hicimos mucho esfuerzo por llevar mujeres al torneo”.

El CCAD, coordinado por Nicolas Wolovick, es de libre acceso para cualquier integrante del sistema científico nacional y trabaja actualmente en proyectos de dinámica molecular, astronomía, machine learning, física de materiales, astronomía y bioinformática entre otros. Recientemente, fue utilizado para descubrir una variante inédita de un pterosaurio.