La complicada negociación paritaria que enfrenta la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) con la industria farmacéutica, donde los trabajadores aseguran que pretenden flexibilizar las condiciones de trabajo, llevó a que el sindicato recurriera a una inusual estrategia para garantizar el respaldo de los afiliados. Es por ello que hoy realizarán un plebiscito con la presencia de veedores internacionales para que los trabajadores se pronuncien sobre el modo de enfrentar el avance del sector empresario. El secretario general, Ricardo Peidro, aseguró que se busca dar “un contundente mensaje de unidad a la patronal y a todas aquellos que pretendan avanzar sobre los derechos de los trabajadores”. La consulta es una experiencia inusual y Peidro afirma que es la primera vez en los 70 años de historia que tiene la asociación gremial. En ese sentido ayer arribó al país una delegación de dirigentes de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), la Central Única de Trabajadores de Brasil (CUT), el Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines (SIMA) y del Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) que oficiará como veedora internacional.

Según Peidro, “la industria farmacéutica exige como condición para la firma de la paritaria que los visitadores médicos aceptemos cláusulas flexibilizadoras”. Peidro, quien además es secretario adjunto de la CTA Autónoma, señaló que “van contra el sindicato porque creen que así podrán desregular las condiciones de trabajo”. 

El plebiscito se realizará hoy entre las 10 y las 18 y los afiliados deberán responder por sí o por no a la decisión del gremio de “rechazar cualquier intento de violación de las leyes que rigen la profesión y la intromisión en la forma de organización del gremio por parte de las patronales”.