Los reintegros a las más de 18 millones de personas que utilizaron el programa "Compre sin IVA" ascendieron a $152.624 millones, según los datos registrados hasta este jueves, 16 de noviembre, dados a conocer por el Ministerio de Economía.

El monto de devoluciones significa un incremento mensual del 314,3% respecto de los $36.840 millones informados al 16 de octubre, debido a una mayor cantidad de personas que accedieron al programa como a un aumento de las operaciones promedio por persona.

Además, unos 2,5 millones de trabajadores informales que cobraron el refuerzo especial para ese sector -conocido como el "nuevo IFE"- ingresaron al programa esta semana.

¿A quiénes les corresponde la devolución del IVA?

El programa "Compre sin IVA" establece un régimen de reintegros del 21% de las compras realizadas en comercios minoristas y mayoristas, con un tope de hasta $18.800 mensuales.

Además de los trabajadores informales, alcanza a trabajadores en relación de dependencia con salarios hasta $ 708.000, beneficiarios de la AUH, 2,3 millones de monotributistas que no perciben otro ingreso y 440.000 empleadas domésticas.

Se aplica a las compras con tarjetas de débito, débito en cuenta o transferencias inmediatas a través de códigos QR, asociadas a cuentas abiertas en entidades financieras. También, las compras con Tarjeta Alimentar o tarjetas emitidas a beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.

La medida, según la AFIP, no se aplica a los contribuyentes inscriptos como autónomos ni a aquellos que estén obligados a tributar el impuesto a las Ganancias o a los Bienes Personales. Esta exclusión se aplica a menos que dicha obligación resulte exclusivamente de la tenencia de un inmueble para vivienda única.


El Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley para que el programa se mantenga en 2024, pero por un monto de hasta $ 23.000 mensuales. La iniciativa obtuvo dictamen tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, a través de sus comisiones de Presupuesto y Hacienda.

¿Cómo reclamar la devolución del IVA en AFIP?

El reclamo por la no devolución del IVA puede hacerse desde la web o de manera telefónica en la línea de Atención al Usuario (0800 999 2347). El paso a paso del trámite on line es el siguiente:

  • Ingresar a la web de Afip con clave fiscal
  • Ir a la opción "Reclamos y sugerencias".
  • Seleccionar la opción "Programa de asistencia al ciudadano"
  • Completar el formulario correspondiente

La AFIP aclaró en la Resolución General 5418/2023 que en las compras que se realizan hasta las 17, la acreditación se hace efectiva dentro de las 24 horas hábiles de efectuada la operación. Sin embargo, en las compras hechas luego de las 17, el reintegro se realiza dentro de las 48 horas hábiles de efectuada la operación.

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