La nieta recuperada Victoria Montenegro estuvo presente en la sentencia contra los represores del Operativo Independencia, en el marco del cual fueron detenidas la abuela y la tía de Victoria. "Es importante haber podido probar que el terrorismo de Estado se comenzó a instalar antes del inicio de la dictadura y que 'La Escuelita' funcionó como el primer centro clandestino". 

Montenegro señaló "la importancia de avanzar en los procesos de justicia", en referencia a las condenas recibidas por diez de los 17 ex integrantes de las fuerzas armadas condenados hoy por el TOF de Tucumán, aunque lamentó "el sabor amargo" que dejaron las absoluciones a siete de ellos, que serán apeladas por las querellas.   

En tanto, la nieta recuperada recordó que el Operativo Independencia estuvo a cargo de Antonio Domingo Bussi, represor e interventor de Tucumán durante la dictadura cívico-militar, quien llegó a ser gobernador de la provincia tras la vuelta de la democracia. "Hay muchas familias y militantes de organismos de derechos humanos que aún viven con miedo por las amenazas que siguen recibiendo. El sistema político debe poder generar dirigentes que no estén involucrados con el proceso de la dictadura", aseguró.