Usos de lo nuestro
Una pintada, una convocatoria vecinal, un concurso fotográfico y dos encuentros para hablar del patrimonio que es de todos.

Un amplio grupo de ONG acaba de lanzar una idea que puede ser fuerte, la de formar una red estable de los que piensan que la ciudad no les pertenece a los especuladores sino a los vecinos. Los primeros en hacer el llamado son Observatorio del Derecho a la Ciudad, Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria, Hábitat International Coalition, Manzana 66, Taller Libre de Proyecto Social FADU-UBA, Basta de Demoler, Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas, Fundación TIAU, Vecinos X Roccatagliata, Emergentes - Comunicación y Activismo, Asociación por la Justicia Ambiental, Asamblea de Inundados de Parque Chas, Red Interparques, Surbanistas, Fundación Rumbos, Urbana Te Ve, Proyecto Riachuelo, Basta de Mutilar Nuestros Árboles, Movimiento Popular La Dignidad, Frente de Organizaciones Salvador Herrera y la Agrupación de Vecinos Autoconvocados.

La idea madre es que “hemos perdido la ciudad en manos del capital financiero, de las desarrolladoras inmobiliarias, de los terratenientes urbanos, de las grandes constructoras, de una clase política que gobierno para ellos y de corporaciones técnicas que los asesoran”. Esto termina en un gobierno que permanentemente piensa la ciudad como “un espacio para hacer negocios y obtener fácil rentabilidad”. Los convocantes subrayan que esto crea una verdadera crisis en nuestra democracia que no resuelve las necesidades de habitación y ambiente de los ciudadanos, y que por el contrario destruye nuestro patrimonio, la identidad de los barrios y toda posibilidad de hacer nuevos espacios verdes.

Para frenar esta tendencia, se propone crear un espacio Es Nuestra Buenos Aires. La cita, para grupos e individuos interesados, es el sábado 23 en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Santiago del Estero 1029. Para más información, hay que escribir a [email protected] 

Por televisión

Este mes comenzó un programa dedicado al patrimonio, sus problemas y sus técnicas en el canal á. Cada jueves a las diez de la noche se puede ver una emisión sobre la intervención en algún edificio emblemático o interesante, con un lado muy explicativo sobre las técnicas y maneras de intervención en estos tesoros urbanos.

El Art Decò

Había una vez buena arquitectura, que se sentía conforme y feliz de ser una de las artes, no tenía problema en polinizarse con los pintores y escultores, y vivía tranquila con sus hermanas musas. Pero a la pobre arquitectura la convencieron de que el ornamento era un delito y hoy no es invitada a ningún debate sobre cultura. ¿Para qué? Ella misma decidió que había que abaratarse, simplificarse, y se quedó afuera de las artes. Como despedida, sin embargo, nos dejó el Art Decò, el último en integrar elementos plásticos en su trama.

Argentina se prendió fuerte en este movimiento y no extraña que nuestra ciudad tenga una Asociación Art Decò Buenos Aires que, canónicamente, también acepta al racionalismo entre sus intereses. Hasta fin de mes, la Asociación convoca a su cuarto concurso fotográfico dedicado a la arquitectura de sus amores. La última edición fue ganada por una dramática toma del Estadio de Huracán, con su aguja altiva. El jurado tiene una doble vertiente porque está conformado por presidentes de instituciones dedicadas al tema, integrantes de la International Coalition of Art Decò Societies, por encargados de preservación de patrimonios urbanos en las Américas, por profesionales y académicos de la actividad, y por los amigos de la casa Aldo Sessa y Alejandro Leveratto, experimentados fotógrafos.

Como el estilo racionalista y el Decò pervadieron todo tipo de edificios, privados y públicos, modestos y monumentales, con usos que van del funerario al cine, el concurso no tiene límites en cuanto al edificio a ilustrar. Se busca un buen equilibrio entre lo creativo de la imagen y la capacidad de documentar una pieza. Los ganadores serán anunciados el once de noviembre en la sede central del Automóvil Club Argentino, una de nuestras mejores piezas en este estilo (aun arruinadito por los agregados en su azotea). Las fotos se subastan ese mismo día en beneficio del Hospital de Niños Pedro de Elizalde, con lo que queda claro que los premios son adquisición. Los premios totalizan 25.000 pesos en dinero y en vouchers de avistaje de ballenas Regina Australe. También hay menciones honoríficas especiales sobre interiorismo, patrimonio inédito, hospital Pedro Elizalde, patrimonio monumental, patrimonio sanmartiniano, Avenida Corrientes Eje Art Decò porteño y otras que quiera adjudicar el jurado.

La inscripción es libre gratuita, sin límites de edad o nacionalidad, y se puede hacer en la página www.artdecoargentina.com.ar/concurso.html. En ese mismo lugar se entregan las fotos, en forma digital.

Patrimonios

Ayer se realizó en el Museo de la Reconquista, en Tigre, la primera jornada “Hacia una visión integral del Patrimonio”, en la que hablaron Pablo Pereyra, Susana Fassora, Ricardo López Göttig, Claudio Catera, el intendente de Tigre Julio Zamora, Alfredo Conti, Carlos Fernández Balboa, Carlos Moreno de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, Carolina Bergaglio y Rubén Ravera. Esto es, fue un encuentro de museólogos, archivistas y arquitectos, con un representante de la política, para hablar de problemas y soluciones de varios patrimonios.

También ayer hubo una reunión sobre patrimonio, pero en el Senado y por invitación. La Prosecretaría de Coordinación Operativa y la Comisión de Seguimiento de la Puesta en Valor del Edificio de la Confitería del Molino invitaron a una reunión “por la pronta iniciación de las obras de recuperación” de ese tesoro urbano.

Ojalá que los senadores y senadoras sepan algo que nadie más sabe, que tengan información privilegiada y que tengan razón. Que la iniciación de las obras sea “pronta”...

[email protected]