El presidente de la Corte Suprema santafesina, Daniel Erbetta y el mismísimo gobernador Miguel Lifschitz coincidieron esta semana en reclamar celeridad en las causas que investigan corrupción policial. "En estas causas hay que avanzar lo más rápido posible. Me permito hacer una autocrítica, hay que tener la suficiente sensibilidad como para advertir que hay situaciones como éstas donde el tiempo hay que aprovecharlo y usarlo rápidamente. No solo por el interés que hay en la sociedad para el funcionamiento del Estado de derecho, sino por los propios involucrados", apuntó Erbetta. Incluso reveló que le ha pedido a los propios jueces "que tengan cierta prioridad o criterio de oportunidad".

La premura reclamada desde las dos máximas esferas del poder judicial y del poder político, choca sin embargo, de frente con la realidad del sistema conclusional, es decir el viejo sistema penal.

Rosario/12 le pidió el Procurador de la Corte Jorge Barraguirre un informe sobre las causas por enriquecimiento ilícito que pesan sobre jefes policiales. En rigor, hay que decir que con las reiteradas consultas periodísticas y los pedidos que a su vez concretaba el funcionario -cuestionado esta misma semana por intromisión en el trabajo de fiscales y defensores- algunas causas sumaron actividad. Sin embargo del análisis rápido del mismo, se puede advertir que la primera característica que ha desaparecido en el proceso, es justamente, la celeridad.

 

Fiscalías 1 y 8

La fiscal Alejandra Rodríguez tiene a su cargo cuatro causas, en la que todos los implicados son funcionarios policiales:

  • El expediente 374/13 que investiga al jefe de policía de Rosario Néstor Arismendi, y que está en trámite en el juzgado de la 3ª Nominación. El 3/11/2015 la perito presentó la documental necesaria.

    El 3/08/2017 el sumario se encontraba en condiciones de resolver la situación procesal. La Fiscalía presentó escrito, a fin de que resuelva la situación del imputado.
     
  • El expediente 50/09 que investiga a Juan Quesada, que está en trámite en el Juzgado de Instrucción de la 4ª Nominación. El 17/04/2017 la perito contadora pública nacional Prieto, requirió informes a la Municipalidad y al Sindicato de Peones de Taxis a fin de que informen sobre registros a nombre del investigado. Dichos Oficios han sido ya emitidos por el juzgado y están a la espera de la información.
     
  • El expediente 848/08 que investiga a Daniel Gerardo Moscatelli y que tramita en el Juzgado de Instrucción de la 8ª Nominación. Llegó a comisario mayor y subjefe de la Unidad Regional Belgrano. No pudo justificar la compra de una casa y un auto.
     
  • El expediente 802/08 investiga a José Luis Ramonda (uno de los miembros de la polémica Brigada Judiciales que persiguió a la banda de Los Monos). Siete años después de iniciada el 28/07/15 se agregó el informe pericial de la contadora Elida Pujato. El Fiscal 8 atento al informe pericial solicitó se cite a prestar declaración indagatoria al policía.

    Para el 12/12/2016 y estando el expediente en la Fiscalía de Cámaras, surge que no se lo ha citado audiencia imputativa. También se dispuso realizar una pericial contable sobre la cónyuge de Ramonda, Norma Beatriz Mehanday, que a la fecha no se pudo efectivizar debido a que la misma no pudo ser ubicada. Interviene la defensora general Nº 10 Claudia Beneite. Ramonda no fue indagado, si le tomaron declaración informativa y luego dos ampliaciones de esa informativa.

 

Fiscalías 2 y 11

La Fiscal es María Verónica Ballari.

  • Lleva el expediente 40/14 que investiga al ex jefe de la policía rosarina Daniel Toledo, que esta en tramite en el Juzgado de Instrucción de la 4ª Nominación.
     
  • También el expediente 423/09 que tiene como encartado a Marcelo Oriolani (quien como máximo cargo llegó al control de las agencias de seguridad privada) está radicada en el Juzgado de Instrucción Nº 10. La causa se encuentra en trámite realizándose la pericia ordenada por el tribunal.
     

Fiscalías 3 y 4

Los fiscales son Ana Rabin y Enrique Covani llevan el expediente 252/12 surgido por una denuncia del propio fiscal. A la fecha no fueron informadas las últimas actuaciones. Los funcionarios policiales investigados son Cristian Sola (ex jefe de policía provincial, reemplazante de Hugo Tognioli), Alejandro Druetta (actual jefe inteligencia de drogas de la provincia) y Fernando Romitti, quien fue jefe de Drogas. Sola esta investigado por tener una propiedad en Roldán valuada en más de medio millón de dólares, y que este diario mostró ya en el año 2012. Del sistema de consulta penales surge que en el transcurso del año 2016 se contestaron diversos oficios y se realizó una pericia por Gendarmería Nacional de una tablet secuestrada.

Además de solicitar información a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe el listado de aportes desde 1985 a la fecha del comisario Sola, lo que daría una proyección de las remuneraciones mensuales. El juzgado de Instrucción decretó lo solicitado por el fiscal y le dio vista a la perito contadora oficial, donde tras manifestar su posición solicita que se requiera al Ministerio de Seguridad del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Departamento Recursos Humanos para que informe el sueldo neto recibido desde el año 1985 al año 2003.

El 9/06/2017 Covani ordenó que "se prosiga el trámite de la pericia contable que fuera suspendida el 4 de octubre de 2016, debiendo practicarse la misma con los elementos y documental obrantes actualmente en autos". El decreto no establece fecha de reanudación. Se notifico a las partes, no surge que se haya iniciado la pericia oficial y que se le haya notificado a la perito oficial.

  • El expediente 935/09 investiga al comisario Daniel Cáceres y esta radicada en el Juzgado de Instrucción Nº 13, donde está en trámite a cargo de la fiscal Rabin. El 30/06/16 se designó la Perito oficial, mientras casi siete años después, el 5/08/16 se solicitó fecha para pericia. De consultas penales surge que la causa pasa a Instrucción 15º El Expediente lo tiene la perito oficial CPN Prieto a los fines de realizar la pericia ordenada por el tribunal. La última actuación la realizó la fiscal Ballari, quien presentó un escrito intimando a la mencionada perito que presente el correspondiente informe pericial.
     
  • El expediente 416/12, que tiene como investigado a Osvaldo Raúl Bejarán, está radicado en el juzgado de instrucción 15º a cargo de la fiscal Rabín. Se efectivizó la pericia contable y el 6 de junio de 2016 se elevó la causa a juicio. El ultimo día de 2016 fue procesado por la jueza Alejandra Rodenas por haberse enriquecido ilícitamente durante su paso por la policía santafesina, que se extendió entre febrero de 1978 y septiembre de 2008, aunque por lo establecido en el Código Procesal Penal el análisis de su incremento patrimonial se extendió hasta 2010.

 

En una de las causas no se pudo aún establecer en dos años el sueldo real de uno de los ex comisarios investigados.

 

Fiscalía 6

A cargo de los fiscales Carlos Corbella y Donato Trotta.

  • El expediente de Hugo Giuliano, quien se desempeñó como jefe de la Agrupación Unidades Especiales (AUE) de la Unidad Regional II y estuvo al frente de dos departamentales en el sur de Santa Fe. Esta causa se inició en 2004 cuando Apropol, el gremio policial no reconocido, denunció al ex jefe de la fuerza. Entonces se dio intervención a la Dirección de Asuntos Internos y se inició una investigación que demandó dos años. Esa pesquisa descubrió y agregó otros bienes que ingresaron a la causa. Algunos eran propios y otros de familiares consanguíneos inmediatos. Una perito contable de la Corte Suprema afirmó haber llegado a conclusiones semejantes a las alcanzadas por la Oficina de Investigaciones Patrimoniales de Asuntos Internos, que proponían que el oficial investigado tiene un conjunto de bienes mucho mayor al que pudo demostrar con sus ingresos lícitos. La causa estuvo años abierta sin que Giuliano fuera citado a indagatoria, lo que prolongó los plazos. El 11 de octubre de 2011 la jueza Patricia Bilotta lo sobreseyó por el vencimiento de los plazos procesales, pero el fiscal Esteban Franicevich rechazó ese cierre y la Cámara Penal revocó la medida de primera instancia. Entonces el expediente recayó en el juzgado de Instrucción, a cargo de Hernán Postma quien el 12 de diciembre de 2013 sobreseyó al oficial retirado con el argumento de que los plazos estaban vencidos. Pero el fiscal volvió a apelar y el 28 de febrero de 2014 la Sala IV de la Cámara Penal decidió declarar la nulidad del sobreseimiento. Finalmente, el caso fue girado al juzgado de Juan Donnola, que dictó el procesamiento del ex comisario. Luego de esa medida el abogado Carlos Edwards solicitó al magistrado la nulidad del pedido de elevación a juicio basándose en que en el requerimiento no se detallaba cuál era el monto y el porcentaje del enriquecimiento teniendo en cuenta lo que percibía como remuneración y los bienes que se constataron como propios. El 15 de abril de 2014 el juez de Instrucción Donnola dictó el procesamiento del ex comisario por enriquecimiento ilícito. Entonces su defensor, Carlos Edwards, apeló la resolución y el magistrado se la denegó, por lo que el pedido subió en queja ante la Cámara Penal. Finalmente el camarista Carlos Carbone rechazó la presentación de Edwards y dispuso que la causa debe ser enviada a juicio.

    Las últimas actuaciones tienen fecha 21/02/2017 a cargo del Juzgado de Sentencia Nº 4 que dispuso el rechazo del planteo de nulidad absoluta de todo lo actuado, articulado por la Defensa, referido a un mero cuestionamiento de la sumaria información realizada a los fines del inicial requerimiento de justificación patrimonial, y además ordenó imprimir a la causa el trámite de juicio oral y público, ante lo cual la Defensa interpuso reposición, rechazado el 21/04/2017.

 

Fiscalías 5 y 9

La fiscal es Cristina Herrera.

  • El expediente 806/09 tiene como encartado al ex jefe de Homicidios de la policía rosarina José Luis Juárez y esta radicada en el juzgado de instrucción de la 10º nominación. El 1/12/2016 la Fiscalía reitera el pedido de la realización de la pericia contable, que está ordenada desde hacía un año. El 1/08/2017 se presentó un escrito en el Juzgado de Instrucción a los fines de requerirle a la Perito Oficial que presente la pericia atento a que se cumplimentaron los oficios requeridos oportunamente por la misma.
     
  • El expediente 70/13 que apunta contra Omar Pintón está en el Juzgado de Instrucción Nº 14. Este caso fue elevado luego de haber sido sustanciado desde noviembre de 2008. En enero de ese año, apenas asumió Daniel Cuenca como ministro de Seguridad, había sido designado como jefe de administración y finanzas de la regional Rosario, en el puesto clave del "habilitado", como se conoce a quien firma la salida de dinero para las diferentes partidas, como reparación de móviles, gastos de combustible y de racionamiento. Fue reemplazado en abril de 2010, cuatro meses después de que Toledo asumiera como jefe provincial.

    El 28/4/2017: fue indagado, y negó los hechos. Solicitó que se cumplimenten medidas: ofreció declaración testimonial de personas, varias vinculadas con la fuerza de seguridad. Y argumentó el beneficio que tenía una abuela (actualmente fallecida) de una pensión graciable proveniente de Italia. Se realizó la pericia por parte de la contadora Martínez, que concluyó que los gastos realizados por Omar Pintón no coinciden con los ingresos acreditados. La fiscalía se presentó en el Juzgado a los fines de solicitar el expediente, pero se le informó que no pueden entregarlo debido a que está en el despacho de la jueza para resolver la situación procesal del imputado.

    La última actuación a cargo de la fiscal Herrera fue solicitar que atento al tiempo transcurrido de la audiencia de imputación se resuelva la situación procesal del imputado.
     
  • El expediente 1384/12 que apunta a Rodolfo Romero esta radicado en el Juzgado de Instrucción Nº 4.

    El 10/04/2017 se requirió el expediente a la Fiscalía de Cámaras y teniendo a la vista la totalidad de la causa (8 cuerpos), surge que las actuaciones se inician por sumario administrativo de asuntos internos de la Policía de Santa Fe en Junio del 2007. Luego de requerir varias pruebas y cotejarlas y tras el descargo de Rodolfo Romero, se dispuso de dicha repartición el pase de lo actuado a los fines de investigar la posible comisión del delito de Enriquecimiento ilícito. Se realizaron diferentes medidas, informes pedidos por la CPN Pujato -quien está a cargo de la pericia y que a la fecha la misma no ha sido efectivizada. Surgiendo entre otros bienes una empresa de Seguridad de la que es titular su esposa Laura Magaró, quien presta servicios en diferentes organismos públicos municipales y también provinciales. Se agrega una denuncia radicada por los ediles del FPV de Rosario Norma López y Roberto Sukerman donde describen las licitaciones directas de las que resulta beneficiada la empresa de seguridad e implican a un abogado de foro local (Fabián Medizza) por ser el representante legal de la empresa y a su vez cumplía funciones en la Cámara legislativa como asesor de Mónica Fein y luego el senador Lifschitz. La Fiscal Herrera solicita que se amplíe la investigación en la persona de dicho abogado que actualmente es funcionario en la caja de jubilaciones de la Provincia de Santa Fe. Las medidas solicitadas por la Fiscal Herrera se decretaron y se diligenciaron. Se instruyó a la misma que diera continuidad a la investigación requerida sin perjuicio de las demás medidas iniciadas en la causa en relación al Comisario Romero. 01/08/2017: Se comunica con la Perito contadora oficial donde informa que la pericia ya está confeccionada y que en próximos días será presentada en el juzgado a los fines de ser agregada en la presente causa.

    Ultima actuación: La perito contadora oficial presento la pericia contable el 7/09/17 y la Fiscal de la Causa la Dra. Herrrera presentó un escrito solicitando una audiencia con la profesional técnica a los fines de ampliar la misma y solicitarle aclaratoria de varios ítem informados.