La Asociación Americana de Juristas llevó el caso de la desaparición forzada de Santiago Maldonado a la última sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. “El Estado argentino niega su detención”, planteó allí el colombiano David Ricardo López, integrante de esa entidad.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU deliberó esta semana. Tras una reseña de los antecedentes del caso, López explicó que “Santiago Maldonado fue detenido y desaparecido, trasladado en un móvil de Gendarmería rumbo a Esquel. Su desaparición forzada fue denunciada por la APDH con pruebas documentales y testimoniales”. 

El representante de la Asociación Americana de Juristas planteó que, además de negar su detención, el Estado argentino “descalifica a los indígenas con medidas discriminatorias y una campaña mediática política de grupos económicos que intentan instalar la idea de que el indígena que lucha por sus derechos es un violento enemigo de la patria para seguir militarizando Chubut, una región disputada por intereses transnacionales, por sus recursos naturales. Finalmente, la ley 26.160 que protege a los territorios indígenas, impide desalojos hasta noviembre de 2017. Mientras el Poder Ejecutivo se niega a continuar con el relevamiento de los territorios y obstaculiza el tratamiento de la prórroga de la norma en el Senado, generando un clima de violencia en la Argentina”.