La producción de las pequeñas y medianas empresas (pymes) industriales mejoró por segundo mes consecutivo al crecer en agosto 3,6 por ciento respecto a igual mes del año anterior, aunque en ocho meses acumula una baja de 1,4 por ciento interanual, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La entidad destacó que “es el segundo mes consecutivo que la industria pyme progresa, luego de 21 meses en baja” y “reafirmando el quiebre de tendencia incipiente que mostró el sector en julio”. Asimismo, la producción de las pymes industriales verificó en agosto un repunte de 10,3 por ciento si se compara con julio. 

El informe señaló que “el crecimiento alcanzó al 48,8 por ciento de las industrias, que declararon subas anuales, y otro 22,4 por ciento se mantuvo sin cambios en la comparación anual”. Como dato positivo, la CAME subrayó que “sólo el 28,8 por ciento de las empresas tuvieron descensos anuales, registrándose la menor proporción de firmas en baja en dos años”. El presidente de la CAME, Fabián Tarrío, sostuvo que “la mejora en la demanda interna y el repunte en sectores como el agro, la construcción y la industria automotriz están traccionando sobre el resto de la economía”.

De los 11 sectores relevados, nueve exhibieron en agosto un aumento de producción en la comparación interanual:  Material de Transporte (12,3 por ciento); Productos de metal, maquinaria y equipo (11,1); Productos eléctrico-mecánicos e informática (7,9); Calzado y marroquinería (5,8); Alimentos y bebidas (2,1); Productos químicos (3,6); Maderas y Muebles (2,7); Productos textiles y prendas de vestir (1,8); y Papel, cartón, edición e impresión (0,5 por ciento). En cambio, continuaron con comportamiento negativo: Productos de caucho y plástico (-4,2 por ciento) y Minerales no metálicos (-2,2 por ciento).

  El sondeo también reflejó una mejora de la rentabilidad de las pymes industriales en agosto: el 64 por ciento de empresas dijo haber cerrado el mes con rendimiento positivo, mientras que a un 18 por ciento que el balance le dio negativo, y el 17 por ciento tuvo rentabilidad nula.

La CAME aseguró que “la recuperación de la economía continuó mejorando el ánimo inversor: en agosto el 32 por ciento de las empresas planeaba realizar nuevas inversiones este año y otro 10 por ciento dijo estarlo evaluando”. El sondeo arrojó que el 56 por ciento no tiene planes de inversión, una proporción todavía elevada. “La mejora todavía es muy baja frente a la magnitud que tuvieron los derrumbes registrados en los últimos dos años. En líneas generales, la situación progresa no sólo lentamente sino erráticamente. Pero abre un panorama positivo hacia adelante”, evaluó la entidad.