Con los mediocampistas Enzo Pérez y Eduardo Salvio en la formación titular, el técnico Jorge Sampaoli dirigió el último entrenamiento del seleccionado argentino en el predio de Ezeiza. Tras el almuerzo, el plantel liderado por el capitán Lionel Messi partió rumbo a Ecuador, donde mañana espera alcanzar la clasificación al Mundial de Rusia en el último partido de las Eliminatorias Sudamericanas. Argentina permanecerá en Guayaquil hasta pocas horas antes del partido, para así evitar en el físico de los futbolistas los efectos de la altura de Quito, ciudad ubicada a 2850 metros sobre el nivel del mar. La Selección necesita imperiosamente un triunfo ante su anfitrión ya eliminado, que sólo jugará por el honor frente a su público, aunque el DT argentino Jorge Célico ya avisó que aspira a repetir el buen resultado (0-2) obtenido en la 1ª fecha del torneo en River.

El empate sin goles del jueves pasado ante Perú dejó a Argentina en el sexto puesto, fuera de todo, e incrementó la incertidumbre en torno de participar o no el Mundial 2018.

Para intentar torcer el flojo presente del combinado nacional, el entrenador casildense probó dos modificaciones en el equipo que jugó ante Perú: Pérez por Ever Banega y Salvio por Alejandro Gómez. 

Sampaoli no quedó conforme con el rendimiento de Banega, a quien le pidió que sea el socio principal de Messi, algo que ocurrió en escasas oportunidades. Por su parte, la posible salida de Papu Gómez estaría vinculada con una variante en las posiciones de la cancha. 

Con estos cambios, Pérez armaría dupla central en la zona media con Biglia y Salvio se recostaría por la derecha para que Di María –de pálido desempeño en ese sector ante los peruanos– comience el partido por el sector izquierdo, por lo que Acuña seguramente avanzará hacia el medio por el andarivel izquierdo de la defensa.

Si bien Sampaoli suele definir a último momento el equipo, sólo le queda un entrenamiento más de forma que otra cosa, por lo cual si lo hecho por estos jugadores lo convence, gana fuerza que el once sea con Romero; Mercado, Mascherano, Otamendi, Acuña; Biglia, E. Pérez; Salvio, Messi, Di María; Benedetto. El plantel entrenará hoy en el estadio de Emelec y tras pernoctar en Guayaquil viajará a Quito para el trascendental partido que se disputará en el estadio Atahualpa.

Argentina, pese a sufrir la carencia de gol, necesita una victoria sí o sí para no depender de lo que ocurra al mismo tiempo con Brasil-Chile, Perú-Colombia y Paraguay-Venezuela. Si Perú y Colombia igualan en Lima, Argentina con un triunfo clasificará directamente. Si la Selección empata, necesitaría de resultados ajenos subsidiarios para alcanzar el repechaje que brinda la competencia, instancia en la que enfrentaría en noviembre próximo a Nueva Zelanda, en una serie de dos partidos. Pero si pierde, mirará el Mundial por TV. 

“Un Mundial sin Argentina y sin Messi sería una catástrofe”, expresó el Matador Mario Alberto Kempes, campeón del mundo con Argentina en el Mundial de 1978.