Bastante después de la gesta de Manuel Seoane, quien festejó un triplete en un superclásico sudamericano disputado en el estadio de Sportivo Barracas por el Campeonato Sudamericano de 1925, el mediapunta Claudio Echeverri se convirtió este viernes en el primer futbolista argentino en 98 años en marcarle tres tantos a Brasil en un partido oficial, en la goleada 3-0 por los cuartos de final del Mundial Sub-17 en Indonesia. En la instancia siguiente, el equipo de Diego Placente se medirá con Alemania.

"¡Sexo!", contestó el "Diablito" al canal TyC Sports, al ser consultado sobre la sensación de ganarle a Brasil, a propósito de la comparación realizada por Alexis Mac Allister ("porno") luego del triunfo del martes pasado en el Maracaná por las Eliminatorias Sudamericanas.


"Feliz por la victoria y por cómo jugó el equipo. Estamos muy contentos; ahora hay que disfrutar este momento muy lindo y luego pensar en Alemania. Estamos confiados por el equipo que tenemos. Nos dieron el primer golpe (la derrota con Senegal en el debut), pero nos levantamos y hoy logramos un gran triunfo", declaró Echeverri, que junto a su compañero Agustín Ruberto, es uno de los máximos anotadores de la competencia FIFA en Indonesia.

Echeverri, nacido en Resistencia, Chaco, el 2 de enero de 2006, se vinculó con el fútbol en el club Deportivo Luján, donde fue descubierto por captadores de River Plate. En 2017 se instaló junto a su familia en Buenos Aires y comenzó su carrera en las infantiles del Millonario, donde también continuó con sus estudios.

En marzo de 2022, bajo dirección técnica de Pablo Aimar, debutó en el seleccionado Sub-17 con una asistencia en un amistoso con Uruguay. En el primer semestre de este año destacó en el Sudamericano de la categoría (cinco goles en ocho partidos) y eso le facilitó el ascenso al plantel profesional de River por orden de Martín Demichelis.

"Un partido perfecto"

"Para ganarle a Brasil hay que jugar un partido perfecto, y los chicos lo hicieron. Lo que queda es disfrutar, descansar y recuperar al equipo para otro gran partido", analizó Placente, entrenador de la Sub-17, en diálogo con la prensa instantes después de la goleada que depositó a su equipo en semifinales, donde lo espera Alemania el martes desde las 5.30 (hora de argentina) en el estadio Manahan, Indonesia.

"Habíamos perdido con ellos (en el Sudamericano jugado en Ecuador, en abril de este año) por pequeños detalles. Era un partido difícil, pero queríamos revancha, tuvimos suerte, festejamos jugando y metiendo", agregó Placente, quien en Malasia 1997 fue campeón mundial Sub-20 en su etapa de jugador bajo la dirección técnica de José Pekerman.

"La cancha estaba difícil, había llovido mucho, pero los chicos se adaptaron, algunas las jugaron y otras las sacaron", analizó el DT de 46 años, quien elogió a la figura excluyente del partido y autor de los tres goles: el "Diablito" Echeverri.

"Claudio hizo un partidazo, sabemos la clase de jugador que es y metió las que venía errando. En el segundo tiempo había más espacios y nos favoreció. El llegó al partido con un golpe, pero no es nada grave, se va a recuperar", destacó Placente.

"Argentina, cuna de cracks"

Por su parte, el presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, afirmó que Argentina es una "cuna de cracks".

"Le ganamos a Brasil dos veces en una semana. Argentina, cuna de cracks. Somos el país más futbolero de la tierra", escribió el directivo en su cuenta de X, en referencia a los dos triunfos: 1-0 de la Mayor en Río de Janeiro y el 3-0 de la Sub-17. "Vamos, vamos los pibes", cerró Tapia en esa red social.