Javier Milei, que había acusado al presidente de Brasil Inácio Lula da Silva de "socialista envenenado" y que durante la campaña prometió no reunirse con países "comunistas", parece haber cambiado de opinión. Dos semanas antes de asumir la presidencia, el libertario le envió una carta a Lula en la que le dice "estimado Sr. Presidente", destaca el vínculo de los dos países y le pide que trabajen juntos en la relación, además de invitarlo a su asunción. La carta le llegó a Lula de manos de quién será la futura canciller del libertario: Diana Mondino, durante un viaje que hizo este domingo a Brasilia, sin anunciarlo antes, y organizado por el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli. El exmotonauta, que peleó hasta último momento para ser el candidato a presidente de Unión por la Patria, habría negociado con LLA para seguir en el mismo puesto durante los próximos cuatro años. Aún es una incógnita qué pasará el día de la asunción y si Lula viajará o no el 10 de diciembre a Buenos Aires.

Tras la reunión, Mondino dijo que respaldará el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), pero aclaró que en su visita a Brasilia no abordó la cuestión del ingreso argentino a los Brics, con el que no está de acuerdo LLA. De ese bloque forman parte dos de los principales socios comerciales de la Argentina: Brasil y China. 

Este viaje de Mondino, además del gesto de acercamiento a Brasil, parecería saldar una de las discusiones internas que hay con respecto del armado del gabinete libertario. Sonaban para ese puesto --y estaban peleando por ello-- Mondino y Federico Pinedo, de JxC. "Ya está. Milei la mandó a Mondino. Ella le hizo todos los vínculos con el mundo estos días y este domingo viajó en carácter de futura canciller", explicaron quienes están al tanto de las negociaciones.

El 7 de diciembre será otro día clave para la Argentina y Brasil. Se llevará a cabo en Río de Janeiro la cumbre del Mercosur, cuya presidencia protémpore la tiene el país vecino. Allí Lula buscaría anunciar un nuevo acuerdo con la UE. Alberto Fernández viajará para esa ocasión. Ese día faltarán solo tres para la asunción de Milei. 

El futuro presidente este domingo por la noche partirá rumbo a Estados Unidos. Primero irá al OHEL --que protege las tumbas del Rebe de Jabad, el Rabino Menachem Mendel Schneerson-- "a dar las gracias por el lugar que le ha dado HASHEM" (término hebreo que se utiliza para referirse al nombre de Dios), y después a mantendrá reuniones de trabajo en Washington DC, según informaron desde su entorno (ver aparte). 

Cómo se gestó el encuentro

Desde LLA le pidieron a Scioli que "se quede por ahora en su puesto para intentar reencauzar el vínculo con Lula", según explican desde el entorno del actual embajador. La idea de Scioli sería quedarse allí y no ir al frente de la cartera de Deporte y Turismo, como sonó en los últimos días. Los embajadores designados por el gobierno actual deberán dejar sus puestos el 9 de diciembre, y después de eso los plácet deberán ser aprobados por el Congreso. 

La semana pasada Scioli estuvo en Buenos Aires y coordinó una reunión con el embajador de Brasil en la Argentina Julio Glinternick Bitelli para intentar apaciguar la relación después de los cruces que Lula tuvo con Milei y Milei con Lula durante la campaña. El líder del PT apoyó abiertamente a Sergio Massa en su candidatura y hasta le dio respaldo con equipos de comunicación que trabajaron durante el último tramo de la campaña en el búnker oficialista. Milei, amigo del expresidente y adversario de Lula, Jair Bolsonaro, lo acusó de "comunista" y "envenenado". 

Tras la reunión con Bitelli, Scioli habló con Guillermo Francos, uno de los libertarios que está a cargo de la transición con el gobierno de Fernández y, además, es íntimo amigo de Scioli. "Charlan todo el tiempo y son amigos", recuerdan desde el entorno del exgobernador. El propio Scioli se encargó de aclararlo el mismo día del triunfo de LLA cuando en sus redes felicitó a Milei y Villarruel por el triunfo y también "a mi amigo Guillermo Francos". La relación de Francos con el peronismo viene de larga data: fue presidente del Bapro durante la gestión de Scioli en la provincia de Buenos Aires y desde 2019 a septiembre de 2023 se desempeñó como representante de la Argentina ante el BID durante el gobierno de Fernández. 

En el encuentro, Francos le dijo a Scioli que le iba a transmitir toda la información a Mondino y Mondino pidió una reunión con él. Allí Scioli le dijo que había, de parte de Brasil, predisposición para el diálogo y se pusieron en contacto con Bitelli. Scioli viajó el miércoles de la semana pasada a Brasil y se juntó en el Planalto con Celso Amorim, uno de los asesores de máxima confianza de Lula. El embajador le transmitió el mensaje: que había predisposición para conversar. Fue después de eso que Mondino tomó la decisión de viajar a Brasilia este domingo, concretando así su primer viaje internacional antes de ser designada de manera oficial como la próxima canciller de la Argentina. 

La reunión

Mondino y el canciller de Brasil Mauro Vieira se reunieron para compartir un almuerzo en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. También estuvieron presentes Bitelli y Scioli. La futura canciller de Milei le entregó en mano a Vieira una carta para Lula con la invitación a la asunción del libertario el 10 de diciembre. “Bienvenida Diana Mondino a Brasil”, publicó en sus redes sociales Scioli acompañado de una foto en el Palacio de Itamaraty con ella, Vieira y Bitelli. Mondino publicó la misma foto, pero recortada para que solo se vieran ella y Vieira. Lo completó con emojis de las banderas de los dos países y con uno de manitos que se estrechan.

La futura canciller afirmó que el gobierno de Milei respaldará el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), pero aclaró que en su visita a Brasilia no abordó la cuestión del ingreso argentino a los Brics. "Estamos junto a Brasil y hablamos de la importancia de firmar el acuerdo Mercosur-UE y con otros países como Singapur", remató Mondino al salir de la reunión. Asimismo, dijo que ella "no ve ventajas" en el ingreso de la Argentina a los Brics.

Además se tomó varios minutos para negar que Milei tenga problemas personales con Lula: "Una cosa es la crítica a la ideología, otra cosa es la persona. Esto es diferente y hay que separar los Estados, el Gobierno y las personas. La relación con Brasil continuará de la mejor forma y más rápida que podamos", remarcó.

Según Vieira, este contacto inicial fue "muy productivo". Indicó que Mondino le contó que el futuro gobierno quiere un "Mercosur más grande y mejorado". "Discutimos temas de la relación bilateral Brasil-Argentina, cuestiones de Mercosur y temas de la relación regional. Por ejemplo, hablamos de corredores biocéanicos, hablamos de las negociaciones externas del Mercosur y de la ampliación de las decisiones del Mercosur, queremos un Mercosur mayor y mejorado para beneficiar la integración regional", subrayó.