La Asamblea Legislativa ratificó en la tarde del miércoles a la fórmula integrada por Javier Milei y Victorial Villarruel como la ganadora en el balotaje presidencial y confirmó que el 10 de diciembre asumirán sus cargos. Ese mismo domingo, Milei y Villarruel dejarán sus bancas como diputados y serán reemplazados por Nicolás Emma y María Fernanda Araujo, para completar el mandato hasta las legislativas de 2025.

Emma y Araujo llegarán a otro Congreso. Hasta el momento, la ultraderecha tenía un bloque de solo dos bancas, ocupadas por el binomio presidencial electo, y un desempeño legislativo casi nulo, con escasos proyectos presentados y baja participación en las comisiones. Sus reemplazantes serán parte de un bloque de 38 diputados, gracias al 30 por ciento del electorado que votó a La Libertad Avanza en octubre y con la necesidad de impulsar la agenda neoliberal de Milei en dos cámaras en las que son minoría.

Quien reemplazará a Milei planteó un primer cambio respecto de la única decisión resonante que el presidente electo tomó desde que llegó a la Cámara de Diputados: sortear su salario a través de internet. Lo hizo en 23 ocasiones, desde que asumió en diciembre de 2021, pero su reemplazante lo puso en duda: "Es todo muy pronto ahora, lo iré evaluando en el devenir del tiempo", marcó en diálogo con Radio Rivadavia.

Emma es abogado, empresario dedicado al mundo financiero -cantera de "libertarios"-, y presidente de La Libertad Avanza en Ciudad de Buenos Aires. En su corta carrera política, el reemplazante de Milei resalta su rol como jefe de campaña en las legislativas de 2021, en las que él fue en el tercer lugar de la lista y las que la ultraderecha dio la sorpresa con un 17% de los votos, con el que los porteños catapultaron la figura del hasta entonces anarcocapitalista panelista televisivo.

"Uno viene trabajando en lo que es el espacio libertario más atrás de que Javier ingresara en la política y veía el empuje muy fuerte. Sabía que podía llegar a este punto y es parte de lo que no vio la casta", señaló Emma, en una entrevista a CNN radio, en un breve repaso del germen de la ultraderecha al acuerdo con el PRO que los llevó a la Casa Rosada, al calor de "la reacción de la gente".

El futuro diputado confió en que el gobierno de Milei se tratará de "un cambio de época", a pesar de los nombres de ex funcionarios macristas, menemistas y del peronismo cordobés, que aparecen en el futuro Gabinete. Y analizó que esas alianzas también serán necesarias en la Cámara baja: "Se está viendo el acompañamiento de parte del PRO, después habrá que ver la parte de peronismo federal y no descarto algunas personas de la Unión Cívica Radical que sean parte de esto".

El otro nombre que llegará a la Cámara de Diputados, por haber ocupado las listas legislativas de 2021, es el de María Fernanda Araujo. Nacida en Palermo y criada en Entre Ríos, hermana del ex combatiente caído en Malvinas Elbio Araujo y titular de la la Asociación Civil Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, la futura diputada supo condenar, en comunicados, a la ex premier británica Margaret Thatcher por "hundir sin motivos militares" el crucero General Belgrano.

Esa condena a las acciones de Thatcher y a otras a "las tropas imperiales británicas" parecen chocar con las palabras elogiosas de Milei a la ex líder política británica, sin embargo Araujo también comparte con la futura canciller Diana Mondino la mirada de consultar y construir una relación con los kelpers.

En una entrevista al diario ElEntrerios, en 2021, Araujo proponía "hacer viajes culturales con los estudiantes, por ejemplo a las islas, para que se conozcan con sus pares, encuentren similitudes, queden los contactos, quizá se hacen amigos, se enamoran, se casan y tienen hijos". Y sostenía que "para recuperar las islas, primero nos tenemos que recuperar como continente. A partir de ahí, mi sueño es que algún día el isleño diga: 'Yo prefiero ser argentino a ser inglés'".

En 2018, Araujo encabezó una histórica visita al Cementerio de Darwin en las Islas Malvinas --donde fueron enterrados sin identificar soldados argentinos caídos-- como titular de la Comisión de familiares. Aquel viaje fue organizado por la secretaría de Derechos Humanos, entonces en manos de Claudio Avruj. El viaje fue parte de un largo trabajo de identificación de los soldados caídos llevado adelante por la Cruz Roja y el Equipo de Antropología Forense.

La mujer llegó a postularse como candidata de La Libertad Avanza por pedido de Juan José Centurión --militar veterano de Malvinas y ex funcionario del macrismo--, quien con su partido NOS realizó una alianza con el entonces flamante partido de Milei en Ciudad de Buenos Aires. Su relación con Centurión también le había permitido años antes conseguir un cargo en la Agencia Gubernamental de Control porteña, que Centurión encabezó durante los años de gestión de Mauricio Macri.

Ahora, le tocará ser la reemplazante de la negacionista Victoria Villarruel, quien hizo de los pedidos de cuestiones de privilegio para hablar en la Cámara baja en defensa de los genocidas de la última dictadura cívico-militar su tribuna proselitista.

Araujo, en principio, llega como defensora de otra cruzada de la ultraderecha: dar marcha atrás con la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, durante su campaña a legisladora llamó a votarla en "defensa de la vida", embanderada en el pañuelo celeste que representó la campaña contra el aborto y que Centurión llevó como eje de campaña electoral junto a otra aliada como Cynthia Hotton.

Sin embargo, en sus entrevistas marcó sus diferencias con las organizaciones de derechos humanos: "Ojalá tuviésemos toda la ayuda que tienen ellas", dijo sobre los familiares de caídos de Malvinas en referencia a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. Mientras que, en 2017, desde la asociación de familiares condenó la visita del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel a Malvinas y lo acusó de "politizar" la identificación de los cuerpos de los caídos.