El titular de Smata (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor), Ricardo Pignanelli, llamó a los dirigentes sindicales a ser “sabios y prudentes” frente a los anuncios de ajuste y recesión hechos por el presidente electo Javier Milei, y anticipó que ya hay empresas que abrieron retiros voluntarios ante los anuncios de recesión.

Frente a esta perspectiva, añadió, el movimiento obrero deberá responder “de acuerdo a la temperatura de las bases”. Es decir, de acuerdo a la reacción social que haya cuando se concreten los anuncios del nuevo gobierno.

"Sabios y prudentes"

“El sindicalismo debe reaccionar de acuerdo a la temperatura de las bases, por eso tenemos que ser sabios y prudentes”, puntualizó el líder del gremio automotriz que, según los anuncios de lo que vendrá, será uno de los sectores más golpeados por la apertura de importaciones.

Por este motivo, Pignanelli aclaró que “ser sabios y prudentes no es aflojar” en las demandas y recomendó a la CGT “que sepa manejar la temperatura de la gente, porque lo malo que nos puede pasar es que cuando se movilice la masa no tenga conducción”. 

Retiros voluntarios en automotrices

El titular de Smata contó que ya hubo plantas que comenzaron a tomar medidas ante los anuncios de ajuste. Mencionó que una de ellas es Mercedes Benz, en Córdoba, que ante los pronósticos de recesión abrió retiros voluntarios al que adhirieron 140 trabajadores.

“Con 50 de ellos hicimos jubilaciones anticipadas” porque “la actividad seguramente va a entrar en recesión” y hay empresas automotrices “que abren el paraguas antes de tiempo”, explicó durante una entrevista por Radio 10.

Por otro lado, el dirigente gremial valoró el crecimiento de la industria automotriz en los últimos cuatro años, durante el gobierno de Alberto Fernández. Precisó que en ese período se incorporaron 30 mil trabajadores más al autopartismo producto del Acuerdo 2030, el plan estratégico firmado en 2019.

Al respecto, precisó que la industria automotriz tiene 120 mil trabajadores, “una cifra superior” a la de hace 50 años atrás.

Por eso, agregó, “hay verdades verdaderas y verdades relativas”. “Las verdaderas son que el nuevo presidente (Javier Milei) fue elegido por el 56 por ciento de los votos, pero la relativa es que él dijo que nada se podía cambiar con los mismos de siempre. Pero ahora me encuentro con los mismos de siempre y es muy difícil que haga el cambio que prometió”.