El Ministerio de Justicia y la Unidad Fiscal que investiga la Causa AMIA acordaron impulsar el juzgamiento en Brasil de uno de los acusados por el atentado de 1994 contra la mutual judía, donde murieron 85 personas. Se trata de Farouk Abdul Hay Omairi, un ciudadano libanés naturalizado brasilero, acusado de ser partícipe necesario del ataque al facilitar a los autores materiales "los trámites de ciudadanía y documentación (…) para lograr una identidad falsa”.

El ministro Martín Soria y el fiscal Sebastián Basso analizaron el procedimiento que cuenta con el aval del procurador general interino, Eduardo Casal, y cobró impulso luego de la reunión bilateral mantenida entre el titular de Justicia y su par de Brasil, Flávio Dino. Según se informó oficialmente, Soria y Basso mantuvieron una reunión luego de que se solicitara a la Cancillería proceder con el juzgamiento en Brasil de Omairi, acusado como partícipe necesario del mencionado atentado.

"El pedido formal de la cartera de Justicia se realizó el 23 de noviembre, dos días después que el procurador general interino de la Nación dictaminara a favor de implementar el enjuiciamiento de Omairi conforme lo previsto en los párrafos primero y segundo del artículo 1 del Tratado de Extradición entre Argentina Y Brasil, firmado en 1967", se informó de manera oficial.

El 13 de junio pasado, el juez federal Daniel Rafecas solicitó a Interpol la captura internacional de Omairi, luego que el fiscal de la Unidad AMIA, Sebastián Basso, lo acusara -junto a Hussein Mounir Mouzannar, Alí Hussein Abdallah y Abdallah Salman- de desempeñar un rol clave en el atentado. En función de ello, el Gobierno solicitó su extradición a Brasil para que sea juzgado en Argentina, pero la Constitución de ese país prohíbe la extradición de ciudadanos y naturalizados. No obstante, el tratado bilateral de 1967 establece que, en aquellos casos en los que un individuo no pueda ser extraditado, se habilite el procesamiento y el juzgamiento por el hecho que funda la solicitud de extradición, a través del Poder Judicial de residencia del imputado.

En la última reunión de ministros de Justicia del Mercosur, Soria agradeció al ministro Dino y al presidente Lula Da Silva "por la colaboración y por el apoyo brindado, (para) poder poner a derecho y juzgar a uno de los considerados partícipes necesarios de uno de los más cruentos atentados terroristas sufridos en nuestro continente".

Farouk Abdul Hay Omairi está imputado de formar parte y/o cooperar con la organización que facilitó las actividades para perpetrar el atentado del 18 de julio de 1994. El llamado a indagatoria establece que su cooperación “como integrante de la organización fue –bajo la fachada de agencias de turismo– facilitar los trámites de ciudadanía y documentación a todas aquellas personas de origen árabe (…) para lograr una identidad falsa y facilitar el desplazamiento sigiloso y oculto ante las autoridades”. No se halló ninguna evidencia de vinculación directa del acusado con Hezbollah.