El torneo de polo más importante del mundo fue obtenido por el otro equipo de Cañuelas que empieza a escribir su propia historia. La Natividad le ganó la final 13-10 a su vecino La Dolfina, que parece dejar atrás lentamente la hegemonía que venía teniendo en la actividad.

Los hermanos Castagnola (Bartolomé y Camilo) buscan tomar el protagonismo que va perdiendo su tío, Adolfo Cambiaso, y de esa manera convertirse en el conjunto que intentará dominar el polo en la próxima década.

El objetivo estaba claro desde el año pasado, cuando perdieron el encuentro decisivo en Palermo ante el mismo rival. Por ese motivo los hermanos sumaron a su plantel a Facundo Pieres (se fue de Ellerstina) y Pablo Mac Donough. Los lugares fueron ocupados por dos experimentados jugadores, con la meta de recuperar el título que habían alcanzado en 2021.

La temporada terminó siendo muy exitosa para el campeón, debido a que también se consagró en el Abierto de Tortugas, y se quedó con dos de los tres torneos de la denominada Triple Corona. El otro fue para La Dolfina, que festejó en el Abierto de Hurlingham.

El potencial de los hermanos es muy grande, y se desempeñan con una soltura asombrosa ante rivales de enorme jerarquía. El nivel de ambos los proyecta como los próximos dominadores, para continuar con el legado de Cambiaso. El hombre que tiene todos los récords en el polo pudo haber jugado su última temporada, aunque se tomará un tiempo para definir si continúa un año más.

El hijo de Cambiaso saca la bocha de al lado de las tablas. Imagen: Matías Callejo / Prensa AAP

La final fue muy emotiva, y se definió en el último chukker, al que llegaron igualados en diez. Los siete minutos finales fueron aprovechados por La Natividad, que convirtió tres goles y se quedó con la Copa. El título anterior había sido hace dos años, también ante La Dolfina, pero sin las incorporaciones de este 2023. 

El certamen fue el segundo para los hermanos, el cuarto para Pieres (jugó 14 finales en total), y el 12° para Mac Donough. Del otro lado, el equipo de 40 goles de hándicap no pudo lograr el 16° título de los últimos 22 disputados. 

La Dolfina está segundo en el rubro de los más ganadores, al igual que Hurlingham y detrás de los 26 que tiene Coronel Suárez. 

Camilo Castagnola cumplió un año impresionante, ya que en la final convirtió cuatro goles y fue el máximo anotador del Abierto con 38. Además, fue el máximo artillero en Hurlingham, con 28, y también de Tortugas con la misma cantidad. Los 94 goles lo ubicaron como el máximo de la Triple Corona en ese rubro. Pieres pudo ganar este torneo luego de 11 años, ya que lo había obtenido por última vez en 2012 con Ellerstina.

El campeón femenino


Las mujeres también tuvieron su definición del Abierto Argentino, antes de los hombres, y El Overo Z7 UAE venció 17-14 a La Dolfina (era el bicampeón defensor del torneo), y se adjudicó el VII° Abierto Femenino.

El partido se disputó en la cancha dos, y entre los das formaciones convirtieron 31 goles, la mayor cantidad de tantos en una final del Abierto Femenino. El Overo festejó a partir del buen nivel de Hazel Jackson y de Millie Hine, muy bien acompañadas por Hope Arellano e Izzy Parsons.

Por el lado de La Dolfina, Candela Fernández Araujo tuvo un partido consagratorio, ya que fue la goleadora no sólo del partido (12) sino también del torneo (31).

Los equipos finalistas y la progresión:


La Natividad: Facundo Pieres 9 (3 goles), Camilo Castagnola 10 (4, uno de penal), Pablo Mac Donough 10 (3) y Bartolomé Castagnola (h) 10 (3). Total: 39.

La Dolfina Saudi: Adolfo Cambiaso (h) 10 (1), David Stirling (h) 10 (1), Adolfo Cambiaso (n) 10 (7, tres de penal) y Juan M. Nero 10 (1). Total: 40.

La Natividad: 1-2, 3-2, 4-5, 7-6, 8-7, 10-7, 10-10 y 13-10.

Jueces: Gastón Lucero y Guillermo Villanueva (h). Arbitro: José I. Araya.

[email protected]