El futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, consideró que el dólar oficial debería devaluarse hasta los 600 o 650 pesos como "un valor razonable" después del 10 de diciembre, cuando Javier Mieli asuma la presidencia. Y aseguró que a partir de la llegada del presidente de la ultraderecha "se terminó la maquinita", aseguró respecto de llevar a cero la emisión monetaria y el ajuste fiscal que proponen desde la ortodoxia económica.  

Francos pidió estar "tranquilo con el dólar" y consideró que no ve "motivo por el cual hubiera una disparada" cambiaria a partir de la asunción de Milei. El futuro ministro del Interior consideró que "600 o 650 pesos podría ser un valor razonable del dólar" oficial, lo que significaría una devaluación del 100 por ciento respecto del valor actual, pero aún por debajo de la brecha que mantiene con los dólares financieros y paralelos, que llegaron a sobrepasar los 1000 pesos y cayeron hasta 830 la semana pasada, luego de que perdiera fuerza la idea de la dolarización. 

En paralelo, Francos aseguró que el equipo del designado ministro de Economía, Luis Caputo, "está trabajando con el tema de las leliqs (letras de liquidez)" junto al propio Milei y consideró que la expresión "no hay plata" que el presidente electo repitió en las últimas entrevistas indica que "los argentinos entiendan que se terminó la maquinita (de imprimir billetes) a partir del 10 de diciembre". 

"Va a estar la plata que hay", aseguró y buscó matizar el nivel de ajuste: "Hay situaciones que demandan recursos que el Estado tiene y otras que el Estado no tiene, y peara eso habrá que analizar prioridades".

Despidos en el Estado

De todas formas, en una entrevista en La Nación+, Francos reconoció que el plan económico impactará rápidamente en la estructura del Estado y los empleos en el sector público al adelantar que se judicializarán los pases a planta: "Judicializaremos lo que haya que judicializar y quienes hayan entrado por la ventana saldrán por la puerta, porque somos respetuosos", sostuvo.

"Está claro que cuando uno reduce no se acaban todas las funciones, algunas se eliminarán y otras se readecuaran", dejó en claro el futuro ministro del Interior y volvió a apuntar contra las funciones en el Estado: "Habrá una reestructuración del organigrama público, donde hoy hay ministerios que están superpoblados que se tendrán que reducir". 

En ese tono, Francos dijo que habrá un recorte grande en el área judicial y adelantó Agencia Federal de Inteligencia (AFI) "se va a reestructurar". Quien estará adelante de esa reestructuración "ya está definido", anticipó el futuro ministro, pero dijo que será Milei el encargado de anunciarlo. 

El Gabinete y la reestructuración del Estado 

El futuro ministro del Interior adelantó también que la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) estará entre las medidas dispuestas por Milei en el paquete de leyes que enviará al Congreso para el período de sesiones extraordinarias. El llamado a extraordinarias será confirmado en el discurso de asunción del próximo domingo, aseguró.

Respecto a la conformación del gabinete del Gobierno de La Libertad Avanza (LLA), el ex representante de Argentina ante el Banco Interamericano de Desarrollo admitió que "hay conversaciones muy avanzadas" para que el exdiputado Luis Petri ocupe la cartera de Defensa, aunque su designación debe ser confirmada por el presidente electo.

Respecto a las tensiones internas sobre la conducción de las Cámaras del Congreso y los "consensos" a partir del apoyo del expresidente Mauricio Macri a la fórmula presidencial en el balotaje, Francos aseguró que "siempre se habla con todos en distintas circunstancias" y manifestó que al dialogar con otras fuerzas "no queremos ser ni peronistas 2.0 ni Juntos por el Cambio (JxC) 2.0. Somos un espacio político que obtuvo reconocimiento popular enorme".

"Creo que mucha gente de JxC nos hubiera votado igual, pero la expresión de Patricia Bullrich (designada ministra de Seguridad) y Luis Petri con el acompañamiento de Mauricio Macri fueron determinantes para la elección", reflexionó.