“Una transición totalmente ordenada”. De esa manera calificó Patricia Bullrich a la reunión que este mediodía mantuvo con el ministro de Seguridad saliente, Aníbal Fernández, en la sede de esa cartera que volverá a conducir después de cuatro años, y cuyo lineamiento será esta vez “de acuerdo a los principios que planteó el futuro presidente” Javier Milei.

El encuentro es el primero (y seguramente el único) que ambos mantuvieron este mediodía en la sede de la cartera de Seguridad, en el marco del intercambio de información sobre el funcionamiento de las fuerzas de seguridad, la capacidad operativa y los presupuestos disponibles, entre algunos temas.

“Es una transición totalmente ordenada”, fue la calificación que la funcionaria eligió tras dos horas de conversaciones con Fernández y parte del gabinete de seguridad.

Durante esas horas, dijo la excandidata presidencial, “hablamos a solas con el ministro generando una interlocución sobre el panorama en el que está el ministerio y cómo ha estado trabajando”.

La charla con Aníbal Fernández -de quien supo ser duramente crítica en los últimos años- “fue extensa” y una vez terminada continuó con varios funcionarios de distintas áreas.

El nivel de fluidez de diálogo e intercambio de información fue tal que “quedamos en que los días que quedan hasta la asunción, nosotros estamos habilitados a llamar a los exfuncionarios para tener detalles importantes” sobre distintos asuntos.

“La seguridad no frena, las tareas de administración no frenan. Las fuerzas están 24 por 7 por 365, entonces la seguridad de la gente tiene que estar protegida con continuidad sin que nosotros frenemos por esta transición”, puntualizó la futura funcionaria en un breve contacto con la guardia periodística que la aguardaba.

En este sentido, Bullrich puntualizó que la política de su cartera sobre temas específicos se definirá “cuando terminemos con esta transición” pero dejó claro que, de manera global, “vamos a trabajar de acuerdo a los principios que planteó el futuro presidente” Javier Milei. Será de “cumplimiento de la ley total”, agregó.

Por otra parte, la futura funcionaria se negó a responder sobre los problemas internos del PRO y Juntos por el Cambio que quedaron picando luego de su decisión de volver al ministerio sin tener el aval total del expresidente Mauricio Macri.

Lo único que Bullrich dijo al respecto fue: “El diálogo no está cortado de ninguna manera”. Eso sí, insistió que ella no había llegado hasta el Ministerio de Seguridad para referirse a la interna de JxC. “Estoy acá por una transición y solo voy a responder preguntas relativas” a eso, concluyó.