El dólar blue bajó 20 pesos este lunes y terminó en 935 pesos. La autoridad monetaria terminó la jornada con ventas por 85 millones de dólares. A su vez, en lo que va de diciembre acumuló intervenciones por 192 millones, según las estimaciones de operadores del mercado de cambios. Los dólares financieros también terminaron la jornada con bajas. El contado con liquidación retrocedió 1,5 por ciento y finalizó en 891 pesos.
En el mercado especulan con los anuncios que llegarán a partir de la próxima semana una vez que asuma el Gobierno a cargo de Javier Milei. Se espera que el dólar oficial registré un salto que lo lleve por encima de los 600 pesos, aunque se considera que los controles cambiarios no se liberarán de entrada.
En esta dirección, el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, consideró que el dólar oficial debería devaluarse hasta los 600 o 650 pesos como "un valor razonable" después del 10 de diciembre, cuando Javier Mieli asuma la presidencia.
También aseguró que a partir de la próxima semana "se terminó la maquinita (de emisión)”. Francos pidió estar "tranquilo con el dólar" y consideró que no ve "motivo por el cual hubiera una disparada" cambiaria a partir de la asunción de Milei.
“El gran interrogante para la nueva gestión no pasa por si habrá una devaluación o no a partir del 10 de diciembre, sino más bien la magnitud que tendrá el salto discreto”, indicó un informe de la agencia de bolsa Portfolio Personal. Se agregó que el mercado de futuros descuenta que se mantendrán los controles sobre la compra de dólares por lo menos hasta fin de año.
Sin embargo, se agregó que no hay reservas para mantenerlo en pie por mucho más tiempo con una posición de reservas netas en alrededor negativa de 10.400 millones de dólares y divisas disponibles en el Banco Central de 900 millones (considera que el único pasivo exigible de corto plazo son los depósitos en dólares). “El costo de la devaluación será la abrupta emisión de dinero por el rescate masivo de las Lediv, que suman el equivalente a 5138 millones de dólares. Para tener de referencia, esta potencial emisión es alrededor de 1,4 por ciento del PBI si el oficial se dispara a 752 pesos como pricea futuros”.
En el documento de la agencia de bolsa indicaron que esto último le podría agregar un condimento adicional a los precios, lo que impulsará a la inflación a acelerarse significativamente en los meses de verano.
Por el momento, en el mercado mayorista, la divisa estadounidense finalizó en 362,45 pesos por unidad, es decir 1,35 pesos por encima del cierre del viernes pasado. "La corrección del tipo de cambio mayorista de este lunes compensa, como en cada inicio de semana, la inactividad por el fin de semana. Es inferior a los 1,40 pesos de suba registrado el lunes pasado", explicó Quintana.
La política de crawling peg que viene aplicando la autoridad monetaria se acabaría la próxima semana, puesto que el mercado espera el comienzo de una etapa de saltos cambiarios sobre la cotización del dólar oficial. Impactaría sobre el dólar mayorista, y a su vez en el minorista. Esta última cotización cerró este lunes en 1,50 pesos por encima de lo registrado el viernes pasado, en un promedio 378 pesos. Por su parte, la cotización para las compras con tarjeta en el exterior avanzó 0,35 por ciento, a 970,30 pesos por dólar.
El volumen operado hoy en el segmento de contado fue de 181 millones de dólares, al tiempo que en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por 42 millones de dólares y en el mercado de futuros de Rosario por el equivalente a 392 millones.
A nivel de los activos bursátiles, la bolsa porteña comenzó la última semana antes del recambio con una baja de 2,8 por ciento. Las caídas también se replicaron entre las acciones Argentina que cotizan en Nueva York, con bajas que llegaron a ser de hasta 3,5 por ciento. Los bonos soberanos, en tanto, registraron aumentos de hasta 3 por ciento, principalmente en los títulos que cotizan con ley extranjera.
En el informe de la agencia Porftolio Personal indicaron que la evolución de los activos en los próximos días podrá estar influenciada por los anuncios que se vayan conociendo. El documento mencionó que “en la semana previa a la asunción del nuevo gobierno, será importante seguir de cerca las novedades en cuanto a las definiciones del equipo económico de la próxima administración. A medida que los anuncios e integrantes del gabinete vayan confirmando las propuestas del gobierno electo (recorte de déficit fiscal, levantamiento o al menos reducción del cepo cambiario, entre otros) podemos esperar una evolución favorable para la deuda en dólares argentina”.