El Brasileirao 2023 llegará a su fin este miércoles con nueve partidos en simultáneo desde las 21:30. En juego estará la definición del título con varios argentinos en acción y, mucho más interesante aún, la pelea por evitar el descenso, con Ramón Díaz y su Vasco da Gama buscando la salvación.

La lucha en la parte de arriba es cosa de tres, justamente los últimos tres campeones del país... Pero la disputa parece apenas protocolar. Palmeiras (69 puntos; busca el bicampeonato), llega a la última fecha con tres puntos de ventaja sobre sus perseguidores Atlético Mineiro (66; campeón 2021) y Flamengo (66; campeón 2020), que necesitan de una derrota del líder y una goleada histórica propia para soñar con el título.

De igualar en puntos, el primer criterio de desempate en el Brasileirao es el de los triunfos obtenidos, aunque no servirá de mucho ya que Palmeiras tiene 20 mientras que Mineiro y Flamengo, 19. Entonces lo que destrabaría es la diferencia de gol, donde los paulistas respiran tranquilos: +31 contra +23 de Mineiro y +15 para Flamengo. Es decir que, de perder Palmeiras por un gol, Mineiro debería ganar por ocho o más tantos y Flamengo, por 16. Resulta, de mínima, improbable.

Fuente: Promiedos.com

Flojo de suspenso

A pesar de la casi segura consagración del Palmeiras, es noticia que el campeón brasileño se defina recién en la última fecha. Desde hace tiempo ya que el Brasileirao perdió emoción y, con pocos equipos tan poderosos respecto del resto -también reflejado en la Copa Libertadores- y torneos largos (38 fechas), las últimas jornadas suelen jugarse de compromiso nomás entre los de arriba. Esta será recién la segunda vez de las últimas 12 ediciones que el suspenso se estiró hasta el cierre. La otra, en 2020, tuvo campeón al Flamengo (71) a pesar de la derrota en la última fecha, desaprovechada por Inter (70) que apenas empató.

Partidos, argentinos y cracks

Así las cosas, Palmeiras visitará a Cruzeiro (14º; 46 puntos) con el pichón de súper crack Endrick (10 goles en el torneo), quien será jugador del Real Madrid a partir de julio del año que viene cuando sea mayor de edad. Además, en el Verdao está el delantero exLanús José López (5 goles). Habrá televisción de ESPN.

Por su parte, el Mineiro visitará al Bahía, que se juega la permanencia. En el Atlético, dirigido por el veterano Luiz Felipe Scolari, son titulares el exRacing Matías Zaracho (27 partidos, 2 goles), el exBoca Cristian Pavón (32 partidos, 3 goles y 8 asistencias), el lateral exBelgrano y Racing Renzo Saravia (26 partidos) y el volante exHuracán Rodrigo Battaglia (22 partidos). Además, tienen una dupla letal en ataque: el experimentado Hulk (37 años; 15 goles y 11 asistencias en 33 partidos) y Paulinho (23 años; 19 goles en 35 partidos para liderar la tabla de gritos). Por último, el Flamengo irá a San Pablo (11º; 50 puntos). En el equipo carioca viene atajando el exBoca Agustín Rossi desde que asumió Tite en reemplzado del despedido Jorge Sampaoli.

La emoción está abajo

Donde sí ofrece emociones y competitividad el Brasileirao es en la lucha por la permanencia. En los últimos años cayeron varios gigantes como Gremio (2021), Cruzeiro (2019), Inter (2016) e incluso Palmeiras (2012). Sólo Flamengo, San Pablo y Santos nunca descendieron, al menos hasta ahora, ya que el exequipo de Pelé todavía no está salvado.

De los cuatro descensos de este año, tres ya están definidos: América Mineiro (24 puntos), Coritiba (30) y Goiás (35). El cuarto le tocará a Bahía (41 y -6 de diferencia de gol), Vasco da Gama (42 y -11) o Santos (43 y -24). Los tres tienen 11 victorias por lado.

Fuente: Promiedos.com

Santos será local de Fortaleza (10º; 51 puntos) con el venezolano Yeferson Soteldo como máxima figura y el nueve exSan Lorenzo y Olimpo Julio Furch (3 goles) esperando su chance desde el banco. Bahía, donde juega poquito el exColón Lucas Mugni y dirige el exarquero goleador Rogerio Ceni, tendrá la complicada tarea de recibir al Mineiro. En tanto que el Vasco tampoco la tendrá fácil: será local del Bragantino (6º; 62 puntos).

En el Gigante de la Colina el interés es extra ya que dirige Ramón Díaz, quien tomó al equipo en la fecha 16 en el fondo del mar. Lo agarró con 12 puntos en 15 fechas (26%) y con el riojano al mando sumaron 30 en 22 (45%). El goleador del equipo es el exBelgrano Pablo Vegetti (10 en 20 partidos), en defensa está el chileno exBoca Gary Medel y por el medio se mueve el exótico diez francés Dimitri Payet, exMarsella y West Ham. También están, aunque con pocos minutos, el wing exVélez Luca Orellano y el central exAtlético Tucumán Manuel Capasso.

A pesar de los dotes motivadores de Ramón, el Vasco viene en baja y sumó dos puntos de los últimos 12. Cuatro veces campeón brasileño, el club que supo gozar de Roberto Dinamite, Romario o Vavá, quiere evitar el que sería su cuarto descenso de los últimos diez años.

¿Qué pasó con Botafogo?

Sacando algún cimbronazo como la caída del Santos o una consagración épica del Mineiro, este Brasileirao pasará al recuerdo por el Botafogo. El equipo de Río, capitaneado por el central exIndependiente y Huracán Víctor Cuesta y con el exLanús Leonel Di Plácido como lateral, finalizó la primera rueda arriba por 13 puntos y todos daban por hecho que se le daría el título, como en 1968 y 1995. Pero su caída fue estrepitosa. Cuando las papas quemaron, el Botafogo las soltó: cedió la punta en la fecha 34 al Palmeiras y mirará la definición desde el quinto puesto con 64 puntos, 47 de estos conseguidos en las primeras 19 fechas.

El bajón del equipo coincidió además con la llegada del afamado goleador Diego Costa, brasileño nacionalizado español y con grandes pasos por Atlético de Madrid y Chelsea. El delantero de 35 pirulos se quiso sumar al éxito pero, con él en cancha, fue todo lo contrario: 2 triunfos, 6 empates y 5 caídas. Eso sí, pudo sumar tres goles.