Las autoridades colombianas exhumaron 46 cuerpos de personas no identificadas en el cementerio El Carmen, en el municipio de Riosucio, y que al parecer son de pueblos originarios emberá chamí de la zona de San Lorenzo, informó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El Grupo de Apoyo Técnico Forense de la Unidad de investigación y Acusación (UIA) de la JEP detalló que los cuerpos están en manos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que deberá realizar las labores de identificación de estas personas.

El subdirector de Servicios Forenses de Medicina Legal, Carlos Antonio Murillo, afirmó, citado en un comunicado de la JEP, que en el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres (SIRDEC) solo hay registro de 39 muestras biológicas tomadas a familiares de personas desaparecidas en Riosucio y tres en Supía, municipios entre los que se ubica San Lorenzo, en el departamento de Caldas. En esta región fueron reportados al menos 200 desaparecidos durante el conflicto armado entre el Estado y las guerillas.

La JEP pidió a Medicina Legal y a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) elaborar una estrategia de tomas de muestras biológicas en lugares apartados de Colombia, particularmente en territorios étnicos, en un plazo de cuatro meses. "La decisión se tomó teniendo en cuenta que de los 46 cuerpos exhumados solo se han identificado cuatro. Para avanzar en la identificación de los demás, las instituciones necesitan tomar muestras biológicas para hacer los cotejos de ADN", agregó la información.

En este caso específico, la JEP ordenó a las alcaldía de Riosucio y Supía apoyar a la UBPD y a Medicina Legal en la implementación de esa estrategia. En Colombia, según la Unidad, hay al menos 103.839 personas dadas por desaparecidas, de las cuales más de 89.000 no han sido encontradas hasta el momento.