Todos los jueces y fiscales, los espías y los empresarios de medios que en octubre de 2022 participaron del denominado “viaje del lawfare” y se reunieron en la propiedad del británico Joe Lewis en Lago Escondido fueron sobreseídos.

El juez federal Sebastián Ramos dictó “la nulidad de todo lo actuado” en esa causa tras evaluar que en aquel vuelo privado y estadía en la estancia del amigo íntimo de Mauricio Macri “no existen indicios de la comisión de un delito ni prueba alguna que permita dar apoyatura” a las acusaciones que se le endilgaron.

"Por el contrario –dice el fallo-, se trata de acciones que deben quedar exclusivamente reservadas al ámbito de privacidad de los individuos."

De esta manera quedaron sobreseídos el fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques; al exministro de Seguridad Marcelo D'Alessandro; el juez de la Cámara Federal de Casación Carlos Mahiques; el juez federal Julián Ercolini; y el penal económico Pablo Yaradola.

También fueron beneficiados Leonardo Bergroth, exintegrante del Servicio de Inteligencia del Estado (SIDE); Tomás Reinke, empresario especializado en medios y redes sociales y presidente de la firma Mediabit; y los directivos del grupo Clarín, Pablo César Casey y Jorge Rendo.

En la resolución de 73 carillas, Ramos sostuvo que "las evidencias sobre las cuales se delineó la denuncia fueron obtenidas en violación a garantías constitucionales”. Por lo tanto, añadió, “apoyar en ellas una sentencia judicial compromete la buena administración de justicia".

El magistrado concluyó que hubo sobre quienes viajaron a Lago Escondido para hospedarse en la estancia de Lewis "una actividad de seguimiento irregular que contó con la intervención de una Fuerza de Seguridad y otros organismos del Estado" y ello deriva en la nulidad de la causa.

"Las intromisiones injustificadas que formaron parte de ese accionar ilegal derivaron en la vulneración del derecho a la privacidad de quienes han sido denunciados", concluyó.

También, sostuvo que "fue como resultado de esa maniobra ilícita que se produjo información, que fue brindada públicamente por redes sociales" y ello "terminó dando lugar a notas periodísticas replicadas en diversos medios".