Abogados y familiares de María de los Angeles Paris, la bibliotecaria de la escuela Gurruchaga quien murió en la comisaría 10º, fueron recibidos ayer por el fiscal regional Patricio Serjal. La mujer falleció bajo custodia policial en el mes de mayo y aún no se han esclarecido los motivos de su muerte. Del encuentro participaron el hermano de la víctima, Guillermo, y la hija de la misma Erika Salazar, Daniela Vergara de Amsafé Rosario, además de los abogados Sebastián Sansevich, Camila Arosa y Federico Palliero de la APDH, y el criminólogo Enrique Font. Al fiscal Serjal lo acompañaba María Cecilia Vranicich, auditora general de los fiscales.

"Actualizamos la lista de cuestiones pendientes, entre ellas las medidas probatorias, como el tema de las pericias sobre los celulares de los policías para saber qué tipo de comunicaciones tuvieron" reveló Font. En la misma línea, el criminólogo confió que "se acordó que fue una muerte en custodia policial, por lo cual requiere una investigación integral, completa, eficaz, objetiva, transparente, ajustada a los standares internacionales forenses y policiales, es decir aplicar el Protocolo de Minessotta".

Durante el encuentro se enumeraron los principios básicos que violaron los fiscales intervinientes: Luis Schappa Pietra como fiscal de Homicidios y Karina Bartocci como titular de la fiscalía de violencia institucional. "También reiteramos el pedido para que separen de la investigación a Schappa Pietra porque no tiene objetividad", remarcó Font.

En tanto, sobre la fiscal Bartocci se enumeraron las falencias en su trabajo, pero no se pidió su apartamiento. "No puede sostener sola una investigación así que pedimos que se sume un fiscal que garantice eficacia" sumó el criminólogo.

Finalmente, a la auditora Vranicich "le pedimos que cumpla una tarea de monitoreo preventivo sistémico sobre los fiscales, para evitar que se repitan tantas investigaciones fallidas". "La auditora nos confesó que quiere hacerlo pero que solo tiene dos pasantes a su cargo para esta tarea", cerró Font.

María de los Angeles Paris concurrió, el día 3 de mayo de 2017, a la comisaría 10, a fin de hacer una denuncia. Ingresó a la seccional alrededor de las 19 y cerca de las 22.30 fue sacada de allí sin vida por una ambulancia del Sies, luego de ser esposada y encerrada en un cuarto. Lo que allí ocurrió en ese lapso de tiempo es un misterio que sus familiares y amigos luchan a brazo partido por develar.