Entidades vinculadas al teatro desmintieron al asesor presidencial Federico Sturzenegger, quien acusó al Instituto Nacional del Teatro (INT) de tener "unidades básicas en todas las provincias" desde donde "el kirchnerismo y La Cámpora repartían plata a la cultura", y le recordaron que los recursos que maneja el organismo "son públicos y se aprueban en el Congreso de la Nación junto al Presupuesto Nacional".

"Teatristas de todo el país conocemos tanto el origen como la asignación de los fondos porque son públicos y transparentes. La sociedad toda puede acceder a esa información", afirmaron la Asociación Argentina de Actores y Actrices, ARTEI, Grupos Estables de Teatro Independiente (GETI) y la Asociación de Profesionales de la Dirección Escénica Argentina en un comunicado titulado "Nada está oculto en el Instituto Nacional del Teatro"

Además, dice el documento también respaldado por la Red de Salas Teatrales de la Provincia de Buenos Aires, la Asociación de Salas Independientes de Chaco y la Asociación de Teatros Independientes de Rosario, "los recursos del INT se distribuyen y asignan en forma democrática y federal" y sus integrantes, representantes de cada provincia, "son elegidos por Concurso Público".

El escrito fue publicado en respuesta a las declaraciones que Sturzenegger dio este sábado durante una entrevista con Radio Mitre, donde aseguró que cuando "el kirchnerismo" sancionó la Ley de Medios "le cobraron un montón de impuestos a los medios para financiar al Instituto de Teatro y al INCAA".

"Como sociedad no sabemos cuánta plata era, porque era un chorro de guita que venía de estos impuestos que venía por un caño oculto y caía ahí", dijo en la entrevista el extitular del Banco Central entre 2015 y 2018.

En el comunicado, suscrito también por la Red Escénica Traslasierra y la Agrupación de Tecnicxs de Teatro Independiente de la Argentina, le respondieron que "con el nacimiento del INT no se creó ningún impuesto nuevo, sino que se asignó un porcentaje de tasas y multas que ya pagaban las empresas de comunicación audiovisual".

Asimismo, aclararon que "nunca se le exigió a ningún beneficiario una determinada línea u orientación artística o política, primando siempre el pluralismo en su más amplio sentido". Los recursos del INT "generan fuentes laborales genuinas y aportan a la virtuosa relación entre cultura y trabajo", agregaron.

Y concluyeron: "La cultura -y el teatro como parte de ella- es un derecho básico de los seres humanos. Los recursos invertidos, de manera transparente y eficiente, no solamente no deben ser recortados sino que deben crecer año tras año".