El integrante del Movimiento Inquilinos Nacional, Maxi Vittar, detalló la "situación angustiante" que viven los inquilinos por el DNU que intenta implementar el presidente Javier Milei, que entre sus puntos más sobresalientes busca derogar la actual Ley de Alquileres.

En diálogo con AM750, Vittar señaló que "ni siquiera es que se derogó y que se volvió a una situación anterior a la Ley de Alquileres, sino que nos deja en una situación aún peor".

"No es una cuestión de suposiciones. Ya no funcionó en nuestro país y tampoco a nivel internacional, porque discursivamente este gobierno plantea que nosotros tenemos que ir por el camino de los países desarrollados, por ejemplo en Estados Unidos están avanzando en la regulación de los Airbnb y Reino Unido tiene un impuesto a la vivienda ociosa", explicó Vittar, en medio de una fuerte suba (otra más) de los valores de alquileres.

"Seguir planteando que no es necesario el rol del Estado es ir en contra no solamente de la historia de nuestro país sino también de lo que hoy están implementando muchos países desarrollados de Europa", remarcó.

Asimismo, planteó que en los últimos años "no solo destinamos cada vez más porcentaje de nuestros haberes en un alquiler, sino que cada vez hay menos propietarios".

"No se ha ido a una lógica en la que el desarrollo inmobiliario vaya destinado a solucionar el déficit habitacional. Hay un proceso de inquilinización", concluyó.

Fuerte suba de alquileres

Los precios de los alquileres de departamentos en la ciudad de Buenos Aires registraron en diciembre incrementos de hasta un 23,7 por ciento mensual, de acuerdo con el relevamiento difundido por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

El informe señaló que los incrementos respecto de los valores de octubre fueron de 11,1 por ciento en los monoambientes, 7,1 para los departamentos de dos ambientes y 23,7 por ciento en los de tres ambientes. Los aumentos mensuales fueron menores a los de noviembre, cuando mostraron alzas del 25 por ciento, 21,7 y 26,7 por ciento en las unidades de uno, dos y tres ambientes, respectivamente.

La entidad indicó que los aumentos acumulados en los últimos doce meses fueron de 284,6 por ciento para los monoambientes porteños, el mismo porcentaje para las unidades de dos ambientes y de 308,7 por ciento para los de tres, en todos los casos superando la inflación interanual que a noviembre ascendió al 160,9 por ciento, según el Indec.

También precisó que la media de los monoambientes ofertados en la ciudad es de 250.000 pesos, por lo que el Salario Mínimo Vital y Móvil, que en diciembre es de 156.000 pesos, alcanza para cubrir el 62,40 por ciento de un alquiler, una cobertura menor a la de 64,89 por ciento del mes anterior.

Por otra parte, la mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de 300.000 pesos y de los de tres ambientes 470.000 pesos; con una cobertura del salario mínimo del 52 y 33,19 por ciento, inferiores a las de noviembre, cuando respectivamente la cobertura fue de 52,14 y 38,42 por ciento.