La empresa Aguas del Norte presentó ayer una propuesta de acciones a tomar para mitigar los efectos de la contaminación de las aguas del río Arenales sobre la salud de la población.

La confirmación vino de parte del gerente general de la empresa, Juan Bazán, quien dijo a Salta/12 que la propuesta es de “acciones”, dado que un “Plan de Contingencia Urgente” debe incluir a varios organismos y no solo a la empresa.

La presentación del Plan fue ordenada por el juez Ignacio Colombo en la última audiencia convocada en el marco del amparo que iniciaron vecinas y vecinos de la ribera del río Arenales en 2011.

Este viernes a las 10 se vencía el plazo que Colombo dio tras la convocatoria del jueves 21 de diciembre. Ya se estableció de forma oficial que había al menos una finca de hortalizas que era regada con aguas servidas del río, a través de una toma ilegal.

Esta situación generó la hipótesis de que la ingesta de estas verduras y  hortalizas está generando el brote de salmonella que se concentra en el departamento Capital. Por ahora se espera el resultado de análisis de laboratorio sobre la producción que fue secuestrada en un allanamiento que también se hizo la semana pasada.

“Nosotros no tenemos jurisdicción sobre el río”, explicó Bazán a este medio al sostener que la autoridad de aplicación en el caso es la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia, mientras que la evaluación del impacto ambiental está a cargo de la Secretaría de Ambiente. Ninguno de estos organismos se presentaron en la última audiencia pese a haber sido citados.

“Por eso presentamos acciones. Porque un Plan debe involucrar a todas las partes. Y en la audiencia hubo quienes no se presentaron”, recordó.

Sostuvo que el equipo técnico y jurídico de la empresa buscó elevar la propuesta en base a la jurisprudencia existente en casos similares que se registraron en otros países.

Entre esas acciones se solicitó comunicar mediante cartelería que el agua no debe ser utilizada para riego y también informar sobre la normativa que se debe cumplir para ello. Y de la instauración de una brigada de control, seguimiento y vigilancia de rastreo diario para evitar que se cometan nuevos ilícitos como el conocido recientemente.

Un río con varios contaminantes

"El río puede tener vuelco de otros contaminantes y no podemos tomar acciones por esas causas”, sostuvo Bazán al ser consultado sobre las acciones en sí respecto de la fuente de contaminación denunciada, un caño cercano a la Planta Depuradora Sur de la ciudad que vierte sobre el río el líquido cloacal sin el tratamiento respectivo

Sucede que siempre se indicó que además del vuelco de líquidos cloacales a través de este caño, el Arenales es afectado por diversas causas de contaminación.

Un pedido a evaluar

El abogado Pedro Arancibia, uno de los representantes de la querella en representación de vecinas y vecinos ribereños, dijo a Salta/12 que ayer solicitó la aplicación de astreintes (una multa diaria hasta tener el Plan de Contingencia presentado) ante el juzgado a cargo del amparo que tiene como titular a Victoria Mosmann.

La solicitud se realizó en vista de que en el expediente electrónico no aparecían novedades habiéndose cumplido el plazo de vencimiento para la presentación del Plan.

En principio el pedido de astreintes fue de un millón de pesos de multa diaria para el presidente de Aguas del Norte, Ignacio Jarzún. “Pero deberá ser quien esté a cargo del juzgado quien determine si corre o no”, dijo Arancibia. Sucede que Colombo había dispuesto en la audiencia del 21 de diciembre que en caso de incumplimiento se aplicara esta sanción, pero ahora se deberá definir si la presentación de las “acciones” frena la multa. Mientras, Arancibia indicó que se habilitó la feria judicial para continuar el tratamiento del amparo pero a partir del 15 de enero próximo.