El presidente de Colombia, Gustavo Petro, decretó que las universidades públicas de su país pasarán a ser gratuitas a partir del primer semestre de 2024. La medida fue tomada después de que el Gobierno de Javier Milei incorporara en la llamada Ley Ómnibus un artículo según el cual los extranjeros no residentes en Argentina deberán pagar si quieren estudiar en el país.

"He firmado el decreto de gratuidad en la educación pública superior en Colombia. Fue promesa de campaña y hoy es una realidad. Buscaré que la educación superior sea un derecho para toda persona que habite en Colombia", escribió este sábado Petro en su cuenta de X.

"En ese camino destinaré para el año entrante 2,8 billones del presupuesto nacional y se destinará 1,5 billones para incrementar la infraestructura universitaria", agregó el mandatario.

El día anterior, Petro había anticipado su decisión con duras críticas al proyecto de Ley Ómnibus del Gobierno de Javier Milei, que propone la implementación de aranceles para todos aquellos extranjeros que, sin residencia ni radicación, quieran estudiar alguna carrera de estudio superior (universitarios y terciarios) en la Argentina. 

"Recibiremos 20.000 estudiantes colombianos que se educaban gratuitamente en la Argentina. Literalmente son expulsados de ese país, para ellos no hubo la llamada ‘libertad’. Vamos a gestionar para que puedan continuar sus estudios en Colombia sin mayor obstáculo y también de manera gratuita”, fue el adelanto que Petro difundió el viernes en X.

La gratuidad universitaria, que está consagrada en la mayoría países de América Latina y en muchos alrededor del mundo, comenzará a implementarse en Colombia a partir del primer semestre de 2024, de manera gradual. 

Según informó el Ministerio de Educación, comenzará con “la flexibilización de requisitos en relación con el estrato socioeconómico, la edad, la nacionalidad, la priorización de poblaciones indígenas, afrodescendientes, víctimas del conflicto armado, personas en condición de discapacidad, madres cabeza de familia, personas privadas de la libertad”.

“Estamos dando un paso significativo hacia la consolidación de la educación como un derecho fundamental, para que todas y todos los colombianos tengan la oportunidad de acceder a una educación de calidad que les permita vivir con dignidad, en condiciones de equidad”, celebró la ministra de Educación, Aurora Vergara, luego de conocerse la firma del decreto.

Por su parte, la senadora María José Pizarro, autora de la Ley 2.307, por la cual se establece la gratuidad en la educación superior pública colombiana, señaló a través de sus redes sociales: “¡Es una realidad! A partir de ahora la educación superior pública será gratuita para todas y todos los colombianos”.

Esta ley es un triunfo del movimiento estudiantil, del movimiento profesoral, que durante décadas estuvieron luchando para que todas las personas en Colombia pudieran acceder a una educación gratuita”, concluyó Pizarro.