El diputado nacional de Unión por la Patria (UxP) e integrante del Frente Patria Grande Itai Hagman rechazó la designación de José Luis Espert al frente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en la Cámara de Diputados de la Nación. 

En diálogo con AM750, Hagman tildó la elección del único integrante del bloque Avanza Libertad de "autoritaria" y recordó que el 7 diciembre pasado, durante la sesión en la que se eligieron las autoridades de la Cámara, el pleno votó una resolución que determinó que el sistema D'Hont sería el criterio elegido para la distribución de los cargos en las distintas comisiones. 

"Si eso no hubiera ocurrido podrían decir que interpretamos cosas diferentes. Se votó por mayoría. No es que están violando un acuerdo de palabra, están violando una resolución de la Cámara", planteó el referente del Frente Patria Grande. 

El sistema D'Hont es un criterio utilizado para la designación de los escaños de forma proporcional de acuerdo a los votos obtenidos por las listas electorales. En el caso de la elección de autoridades en comisiones, también se acordó, según describió Hagman, la utilización de este criterio. Dado que el principio es de proporcionalidad, la primera minoría de la Cámara (en este caso Unión por la patria) obtendría mayor cantidad de espacios a la hora de conformar las autoridades de las comisiones en las que se debaten los proyectos legislativos. 

"Una aclaración, porque si no parece que estamos discutiendo porotos: cada legislador representa a una porción de la sociedad argentina, y si Unión por la Patria tiene 102 diputados, eso representa a millones de argentinos que nos votaron", expresó el legislador de UxP. 

Y continuó: "Si vos le quitás representación a un bloque lo que estás haciendo es quitarle poder de representación a una parte de la sociedad argentina. Por eso es un problema democrático".

Por su parte, el diputado del Frente de Izquierda Alejandro Vilca también se sumó a las críticas de los legisladores de Unión por la Patria y denunció que el oficialismo dejó prácticamente sin lugares a los diputados que integran su espacio. 

"Al Frente de Izquierda no se le dio casi ningún lugar, solamente en la comisión de Presupuesto. Esto es bastante caprichoso porque hay monobloques que sí tienen representación en las comisiones", apuntó Vilca, en diálogo con Aquí, allá y en todas partes desde el Congreso.

Por último, el dirigente jujeño del PTS criticó el nombramiento de Espert, que semanas atrás amenazó a los legisladores Myriam Bregman y Nicolás del Caño, y aseguró que se trato de un acuerdo entre parte del PRO y La Libertad Avanza.