Pablo López, ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, cruzó públicamente a la ex gobernadora de Cambiemos María Eugenia Vidal, que posteó una crítica hacia Axel Kicillof por el "aumentó al 4% del total de la factura en viviendas residenciales". "Cuando fuiste gobernadora, la economía provincial cayó 7 puntos, cerraron 10.000 empresas y 85.000 bonaerenses se quedaron sin empleo registrado y no parecías muy preocupada", lanzó el titular de Economía. Y se explayó. 

Vidal, que gobernó la provincia más grande del país entre 2015 y 2019, citó una noticia que retrataba la postura del gobierno de Kicillof, que mediante la presencia de su ministro de Infraestructura Gabriel Katopodis, asistió a la audiencia convocada por Enargas para discutir el aumento en las tarifas del gas y rechazar la propuesta de aplicar un incremento mensual porque “sería un instrumento gatillo que claramente es indexatorio y abusivo y no se corresponde con la situación del salario”.

Katopodis había dicho que "cualquier boleta de luz o de gas que se quiera subir 400, 500 o 600 por ciento es confiscatorio y va a golpear un bolsillo ya bastante dañado por las medidas del Gobierno nacional", y recordó que "ya tuvimos la experiencia con el macrismo, en el que las tarifas subieron, los servicios no mejoraron y pagamos más pero el funcionamiento fue muy malo"

Ante esa exposición, Vidal tuiteó: "Cuando fui gobernadora llevamos a 0 por ciento el Impuesto al Servicio de Electricidad. Ahora Kicillof lo aumentó al 4% del total de la factura en viviendas residenciales. Si de verdad quieren bajar las tarifas, hagan su parte: eliminen el impuesto que ustedes restituyeron".

Dos horas más tarde, el ministro López citó el posteo de la diputada nacional y apuntó: "Cuando fuiste gobernadora, la economía provincial cayó 7 puntos, cerraron 10.000 empresas y 85.000 bonaerenses se quedaron sin empleo registrado y no parecías muy preocupada. Y, si hablamos de impuestos, bajamos la presión tributaria, como ya explicamos". En ésa respuesta, López publicó un gráfico donde retrató el descenso de la presión tributaria, señalando una baja porcentual de los impuestos patrimoniales, que entre 2016 y 2019 eran de 0,9 por ciento y, entre 2020 y 2023, fueron de un 0,6 por ciento.

En un segundo tuit, el titular de la cartera económica citó la reciente elección donde Unión por la Patria fue reelecto por más del 22 por ciento de los votos, y subrayó: "La Provincia de Buenos Aires reeligió un modelo que invierte en educación, salud y seguridad contra el tuyo, que defendés también ahora, que promueve una brutal transferencia de recursos de la población a los sectores económicos dominantes", escribió el ministro, que luego remató: "Si de verdad te importan los bonaerenses, defendé sus intereses".

La frase final de López, donde se refirió a la "defensa de los intereses", también fue utilizada el 9 de octubre en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Plata, donde el gobierno bonaerense celebró la Jornada por el Derecho al Desarrollo, la novena edición de la serie de encuentros "Derecho al Futuro". En el panel "Derecho al Desarrollo Económico", López expuso la realidad económica de Buenos Aires y, entre otros temas, habló de la deuda que mantiene la provincia.

López señaló que la gestión de Kicillof recibió una provincia "endeudada en niveles insostenibles". A partir de la política que llevó adelante el gobierno provincial de Vidal, que se endeudó en dólares en mercados extranjeros, López destacó que "era imposible que el Estado afronte los vencimientos que dejó la gestión anterior". A partir de ello, López detalló que el Ministerio de Economía encaró una reestructuración de la deuda y revirtió los perfiles de vencimiento.

En 2020, luego de la gestión del PRO, la provincia destinaba más de 1.500 millones de dólares al año en deudas. "Gracias a las medidas implementadas de allí en adelante, el Estado bonaerense ahorrará 4.655 millones de dólares hasta 2027, que fueron y serán invertidos en Centros de Atención Primaria de la Salud, computadoras del Conectar Igualdad, Ambulancias, Patrulleros, Viviendas, Redes de agua potable y en Vialidad", señaló López.

En aquella exposición, el ministro habló del financiamiento multilateral para obras destinadas al desarrollo a largo plazo y volvió a la carga contra la gestión Cambiemos, cuando señaló que, entre 2016 y 2019, la gestión dejó de lado créditos destinados a la infraestructura y abandonó su ejecución para "dedicarse a maximizar el financiamiento del mercado vinculado a dólares caros y de corto plazo"

En contraposición, indicó que desde fines de 2019 "se busca una financiamiento más responsable, a tazas bajas y a largos plazos". Según los gráficos expuestos, en 2019 el 4 por ciento de la inversión estaba destinado a la inversión del capital y el 20 por ciento a la deuda. A fines de 2023, la gestión oficial alcanzará el 8 por ciento en inversión de capital, con tan solo un 4 por ciento abocado a la deuda.

En el Auditorio Diego Armando Maradona, donde se llevó a cabo aquel panel, López aseguró que "tener un Estado presente significó reordenar las prioridades", e indicó que la gestión encabezada por Kicillof generó "una estructura acorde y financiamientos que mejoraron el nivel de inversión en la provincia", lo que posibilitó "una inversión real", donde "el único gasto que disminuyó fue el que está destinado a las deudas". "La gestión de Vidal hizo lo contrario, se endeudó en dólares y no destinó recursos a Salud, Educación, Infraestructura y demás", cerró.

Seguí leyendo