Los cuerpos sin vida de tres mujeres que habían desaparecido desde el domingo en la isla de Roatán, en el Caribe de Honduras, fueron hallados este martes en el interior de un vehículo.

Las víctimas fueron identificadas como Dionie Solórzano, Nikendra McCoy y María Antonia Cruz, quienes desaparecieron después de haber andado en compañía de Gilbert Santiago Reyes, quien el lunes viajó a Estados Unidos, al parecer a California, según lo que ha trascendido desde Roatán.

El vehículo en el que fueron halladas muertas las tres mujeres fue dejado en una propiedad privada, en la comunidad de French Key. Según trascendió, las tres mujeres habrían salido acompañadas por Reyes, al parecer novio de Dionie Solórzano, de la comunidad de Punta Gorda, una región pobre de la paradisíaca isla de Roatán.

Entre 2002 y 2023, más de 8.100 mujeres murieron en circunstancias violentas en Honduras, de acuerdo a estadísticas del organismo de derechos humanos.

Reclamo por los asesinatos de mujeres

La titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), Blanca Izaguirre, exigió a las autoridades una profunda investigación sobre la muerte de mujeres en el país centroamericano para que estos crímenes no queden impunes.

Izaguirre condenó "la imparable" muerte de mujeres en Honduras, donde el 95 % de esos casos continúan impunes, según un comunicado del organismo de derechos humanos.

Más de una decena de mujeres han muerto de manera violenta en Honduras en lo que va de 2024.

"Es momento de decir ya basta"

La coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, pidió que paren los asesinatos en contra de las mujeres en el país y advirtió de que la ONU va a seguir "levantando la voz" contra la violencia de género.

"Es momento de decir ya basta alrededor de la pérdida de la vida de mujeres", dijo Shackelford a periodistas, en solidaridad con el asesinato de la tres mujeres en la isla de Roatán, en el Caribe de Honduras.

"Desafortunadamente Honduras sigue siendo el país con las más altas tasas de femicidios en el mundo", enfatizó la coordinadora de la ONU.