La Universidad Popular de Belgrano (UPeBe) y el proyecto teatral Los Oberiú organizan la primera edición del Encuentro Iberoamericano de Teatro de las Aspas (Molinos de Arte), del que participarán elencos de Chile, Uruguay y la Argentina. Los objetivos son generar un espacio de diálogo entre teatristas, en principio, latinoamericanos y acercar espectáculos a “todos los públicos”. Las entradas serán a la gorra. “La programación se caracteriza por la variedad en recursos expresivos y temáticas y las obras están dirigidas a distintos rangos etarios”, anticipa a PáginaI12 Daniel H. Fernández, uno de los organizadores. La propuesta se desarrollará a partir de hoy en las dos sedes de la UPeBe: el edificio de Núñez (Campos Salles 2145) y el Club de Cultura Céspedes (Céspedes 3929), ubicado en Chacarita e inaugurado recientemente.

El origen del Encuentro Iberoamericano tiene “tres patas”, cuenta Fernández, director de Los Oberiú. “Una es el espacio en que lo hacemos: la Universidad Popular de Belgrano. La mayoría de los elencos nacionales que participarán surgieron de allí. La otra pata es un festival al que fuimos, en Chile, a principios de año. Se realiza hace trece años y se llama ‘Molinos de Arte’. Es un encuentro de artistas de Iberoamérica y cada edición se va haciendo en pueblitos cada vez más chiquitos, con la idea de que nadie debería morir sin haber visto teatro por lo menos una vez. La tercera pata es el grupo Los Oberiú: venimos trabajando hace cinco años con temáticas para jóvenes y adolescentes”, detalla. Algunas de las obras viajarán después a Villa María, Córdoba, donde desde el 25 tendrá lugar otro festival llamado “Molinos de Arte”, que también se hace eco del que en Chile dirige Marcelo Saavedra.

En la Universidad Popular de Belgrano Alfredo Fazio funciona una escuela de teatro dividida en tres niveles: niños, adolescentes y adultos. El grupo Los Oberiú, como otros de los que participarán del encuentro, está conformado por artistas que estudiaron en esta escuela. Además, Fernández –que es docente de adultos– suele reclutar adolescentes ya formados para incorporarlos a espectáculos y que, así, adquieran una noción más completa de una puesta en escena. Lo que más le interesa es la realización de obras que planteen temáticas para un público específico.

“Para que un joven se pueda interesar en teatro hay que acercarse desde la dramaturgia a los problemas que tiene. No digo que sea lo único que tenga que ver, pero me parece que está buenísimo que haya espectáculos que traten esas temáticas: el despertar de la sexualidad, el tema de las relaciones en el colegio, el bullying, el consumo de alcohol y drogas. Temas que los tocan de cerca y no hay dramaturgia y espectáculos que los traten”, opina el director teatral. Y de este modo presenta uno de los ejes de este Encuentro Iberoamericano: en la programación hay espectáculos dirigidos a públicos específicos, de acuerdo a su edad –niños, adolescentes y adultos–, y también algunos pensados para toda la familia. 

Las propuestas para los más chicos son de Buenos Aires: Agua, de la Compañía Teatral Buthones (sábado a las 14.30) y La casa de los ruidos, de Los Chicos de la Mano (lunes a las 10). Los adolescentes podrán disfrutar de La mancha de Don Quijote, espectáculo del Teatro Taller La Mancha; Henry, del Grupo Teatro Buenos Aires; y Hashtag, la obra de los alumnos de la UPeBe (hoy a las 21.30, mañana a las 16 y el domingo a las 21, respectivamente). Claudia, la mujer que se casa, del Espacio El Almacén (Montevideo); La inquebrantable voluntad del mundo por acabarse, de La Banda de Papi (Buenos Aires); y Ñaque (o de piojos y actrices), de Cuatro Féminas (Valparaíso) son las obras para el público adulto, y se podrán ver, en ese orden, mañana a las 19, el domingo a las 22.30 y el lunes a las 19. Una cuarta y última variante es el teatro para toda la familia. Las opciones llegan, ambas, desde Santiago de Chile, y de la mano de Teatro Búfalo: Los cuentos de Pedro Urdemales (mañana a las 21) y El Quijote popular (lunes a las 21).

El encuentro cuenta con apoyo del Instituto Nacional del Teatro. Parte de la programación se desarrollará en el Club de Cultura Céspedes, espacio que la universidad inauguró el mes pasado justo enfrente de la Villa Fraga, con el objetivo de favorecer “el acceso de todos” a los bienes culturales, según explicaron en su momento Carlos de Urquiza y María Inés Falconi, dos de los impulsores del proyecto. “Está empezando el movimiento. De hecho, la idea fue programar espectáculos internacionales ahí: me parecía interesante. En vacaciones tuvimos programación para chicos. Empezamos a incorporar cursos de teatro y ayuda escolar, y queremos armar un espectáculo de teatro comunitario. Estamos buscando apoyo para lanzar una actividad más intensa el año que viene”, cuenta Fernández.