Hoy es el Día Mundial de la osteoporosis, una enfermedad que disminuye la cantidad de masa ósea y la resistencia del hueso, afecta a una de cada dos mujeres a partir de los 50 años y a uno de cada cinco hombres, en su mayoría después de los 65, y provoca 90 casos diarios de fractura de cadera en Argentina. 

“Los estudios que se realizaron en los últimos 15 años demostraron que esta dolencia –que se mide por cantidad de fracturas de cadera– afecta anualmente a 312 mujeres mayores de 50 años cada 100 mil habitantes y a 100 hombres cada cien mil, y produce unas 90 fracturas de cadera por día en el país”, detalló Beatriz Oliveri, jefa del área de Osteoporosis y enfermedades metabólicas óseas del Instituto de Inmunología, Genética y Metabolismo, que depende del Conicet. La investigadora afirmó que la enfermedad aparece en las mujeres con la disminución de los niveles de estrógeno y progesterona, y que “sobre todo 5 años después de haberse iniciado la menopausia se puede perder hasta un tercio de la masa muscular”.

En el hombre, se presenta a partir de los 65 años, y es “más gradual que en las mujeres”, explicó. “La práctica regular de ejercicio es fundamental, sobre todo cuando se está formando la masa ósea, lo que concluye a la edad de 20 o 30 años. De esta forma, la pérdida o debilitamiento del hueso se enlentece, siempre que se acompañe de una buena alimentación, ingesta de vitamina D y calcio”, dijo Oliveri.