Al menos 135 personas murieron y 312 resultaron heridas en las últimas 24 horas a partir de los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza, informó este sábado el Ministerio de Salud gazatí en un comunicado, en las vísperas del cumplimiento de los 100 días desde que estalló la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamas.

Al menos 20 palestinos, entre ellos mujeres y niños, fallecieron por un ataque contra un edificio residencial del barrio de Daraj, en Ciudad de Gaza, que se suman a otros tres muertos en otro ataque israelí en Beit Lahia, en el norte del enclave. También hubo otros diez civiles palestinos, entre los que se incluyen varios niños, fallecidos en un ataque realizado por el Ejército israelí sobre Rafah, en el sur, y que se añaden a otros ataques en las inmediaciones del hospital de Al Aqsa.

Fuentes de la agencia oficial de noticias palestina WAFA precisaron que hubo ataques adicionales al sureste de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja, así como en Nuseirat, donde murieron decenas de personas, así como en los campos de Nuseirat y Maghazi. De esta manera, la ofensiva de las tropas israelíes dejó hasta el momento más de 23.800 muertos, 60.317 heridos y miles de personas atrapadas entre los escombros, según el último balance dado a conocer por la cartera de sanidad gazatí.

En medio de esta situación, la red de telefonía y de internet volvió a quedar fuera de servicio, lo que según indicó La Media Luna Roja Palestina en un comunicado está dificultando sus esfuerzos por ayudar a los heridos. Se trata de la séptima vez que se interrumpen las telecomunicaciones en la Franja desde que comenzó el conflicto bélico el 7 de octubre tras el ataque terrorista de Hamas sobre Israel que mató a 1.200 personas, la gran mayoría civiles, y tomó como rehenes a unas 240, entre ellas una veintena con nacionalidad argentina.

Conmemoración por los 100 días

En lo que respecta a Israel, familiares de rehenes y desaparecidos por la incursión de Hamas anunciaron que realizarán este domingo una concentración en Tel Aviv para conmemorar los 100 días de los secuestros y exigir la liberación de las 130 personas que permanecen cautivas. El acto se abrirá con un mensaje grabado en vídeo del presidente francés, Emmanuel Macron, de acuerdo al diario Times of Israel.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que nadie frenará la ofensiva sobre Hamas. "Nadie nos detendrá, ni La Haya, ni el eje del mal, ni nadie más", declaró el jefe de gobierno, en referencia a la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, por genocidio en Gaza. "Estamos en el camino de la victoria y no pararemos hasta conseguirla", enfatizó.