A cinco días de la muerte de Florencia Yturrioz, la nutricionista platense que el fin de semana pasado asistió a una fiesta de electrónica en un club de Mar del Plata, el fiscal Fernando Berlingeri reunió nueva información para la investigación.

Durante la semana, se solicitó un informe de autopsia al Cuerpo Médico Forense de la Policía Científica, por el cual se constató que la joven sufrió una "insuficiencia respiratoria por intoxicación" y que no había bebido alcohol.

Sin embargo, éste se trató de un análisis preliminar forense, por lo que el fiscal está a la espera de los resultados definitivos de los estudios histopatológicos para confirmar con qué sustancia se intoxicó la joven. Asimismo, la familia pide investigar si la drogaron.

Para la causa, caratulada como "averiguación causales de muerte", Berlingeri tomó también declaración a los amigos y amigas de la joven de 26 años. Además, se analizarán las cámaras de seguridad del parador donde ocurrió la fiesta, de los alrededores del lugar donde se hospedaba Yturrioz y su grupo, y otros puntos de la ciudad que son clave para el caso.

En este marco, el miércoles pasado, un joven se presentó en el Tribunal de Mar del Plata para prestar testimonio, asegurando que había tomado mate con Florencia en la playa de Las Toscas esa mañana.

Cómo fueron las últimas horas de la nutricionista

Según declararon amigas de la joven en el marco de la investigación, en la madrugada del domingo habían asistido a una fiesta electrónica en el parador Mute, ubicado en la zona sur de la ciudad. El line up de esa noche incluía a los Dj Mathame y Stephan Bodzin.

La joven había asistido a una fiesta de electrónica en el club de mar MUTE en Mar del Plata. (Imagen: Instagram)

Yturrioz, quien se especializaba en nutrición deportiva, era vegetariana y profesora de educación física, regresó cerca de las 7 con algunas de sus amigas al departamento, ubicado en la zona avenida Colón y Güemes, pero minutos más tarde, decidió ir sola a la playa, según detallaron algunas de ellas.

Fuentes cercanas a la causa informaron que la joven volvió al departamento cerca de las 11, minutos después comenzó a sentirse mal y se descompensó.

En medio de un cuadro de convulsiones, Yturrioz fue trasladada hasta el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) por una ambulancia del SAME. Sus amigas, además, alertaron a la Policía sobre la situación. En el hospital, por el cuadro de gravedad que le diagnosticaron, los médicos debieron colocarla en asistencia mecánica respiratoria pero, según dijeron fuentes judiciales, "no hubo nada que hacer" y a las 16.40 de ese domingo confirmaron el fallecimiento.

La investigación, que busca determinar cómo y con qué se intoxicó la joven, también analiza si Yturrioz estuvo acompañada por alguien durante las horas en las que fue sola a la playa.

Florencia Yturrioz había salido a caminar sola por la playa la mañana previa a su muerte. (Imagen: Facebook)

Qué datos aportó el nuevo testimonio

En este marco, el miércoles pasado, un joven se presentó a los Tribunales de la ciudad balnearia para declarar que fue una de las últimas personas que vio con vida a Yturrioz ese domingo por la mañana.

Cuando el grupo de amigos y amigas de Florencia regresó a las 7 al departamento de Colón tras la fiesta, ella decidió salir sola a caminar a la playa

En tanto, según informó el medio marplantense 0223, un joven marplatense declaró ante el fiscal que esa mañana se encontró a la joven en la entrada del edificio. Él estaba con unos amigos comprando facturas en la panadería de al lado. Aparentemente, el grupo invitó a la nutricionista a ver el amanecer y tomar mate en la playa, y fueron juntos por la calle Olavarría hacia la costa.

Una vez en la playa, el grupo habló con una pareja de guardavidas del lugar, se sacaron fotos, e incluso formaron un grupo de WhatsApp para coordinar un encuentro en otra fiesta de música electrónica, apunta el medio.

“El joven declaró que a la tarde envió mensajes que no fueron respondidos por la víctima. Recién el martes por la noche se dio cuenta que la persona fallecida era la misma con la que habían estado charlando”, afirmaron.

Además, recordó que no la vieron tomar ninguna sustancia durante las horas que compartieron en la playa, y subrayó que casi no probó mate y que solo tomó agua.

Por último, el joven relató que cerca de las diez y media de la mañana regresaron por la avenida Colón, y minutos antes de las once de la mañana, tras despedir a dos chicas, Yturrioz ingresó al edificio donde paraba.

“El testigo vive en Mar del Plata y aportó los celulares de todas las personas que estuvieron esas horas en la playa, además de mostrar las fotografías que se habían sacado en el lugar”, agregaron.

Quién era Florencia Yturrioz

Yturrioz se había recibido hace casi dos años de nutricionista clínica y deportiva con el aval del Colegio de Nutricionistas de la provincia de Buenos Aires.

Además de atender a sus pacientes, también tenía una cuenta en Instagram donde daba consejos y recomendaciones a sus seguidores interesados en cambiar sus hábitos alimenticios.

Pero ese no era su único interés: además era estudiante de la Universidad Nacional de La Plata en la carrera de Educación Física.

Las redes se llenaron de mensajes frente a esta noticia. "Estamos profundamente entristecidos por la pérdida de Flor, nuestra querida profesora y nutricionista. Su energía y entusiasmo estaba sobre todo lo demás, iluminando nuestra vida de un modo que nunca olvidaremos", escribió, por ejemplo, un alumno suyo de un gimnasio platense.

Seguí leyendo: