La policía ecuatoriana capturó este domingo a 68 personas que supuestamente pretendían tomar un centro de salud en la provincia costera del Guayas para resguardar a un herido de su organización que fue ingresado durante la madrugada. En momentos en los que Ecuador libra una guerra contra el narco con miles de militares desplegados, colombianos y ecuatorianos anunciaron que durante este fin de semana fueron interceptados en sus respectivos territorios dos semisumergibles cargados con droga.

Centro clandestino de rehabilitación

"Neutralizamos a presuntos terroristas, quienes intentaban tomarse las instalaciones de una casa de salud en Yaguachi, Guayas", aseguró la policía ecuatoriana en la red social X. El acceso de estas personas se dio "con la finalidad de resguardar a un integrante de su organización, el mismo que ingresó en calidad de herido durante la madrugada", agregó la autoridad. 

Durante el operativo policial se incautaron armas de fuego y drogas. También fue allanado un centro de rehabilitación clandestino "donde se ocultaban" los supuestos miembros de la banda, aseguró la entidad. "Dentro de este centro de supuesta rehabilitación, ha sido el centro de comando de toda esta gente", precisó a la prensa el jefe de la policía local, Julio Camacho, quien informó que en esas instalaciones funcionaba además "un prostíbulo".

Cientos de centros de rehabilitación clandestinos, que no cuentan con las condiciones adecuadas para la atención de pacientes, fueron clausurados por las autoridades ecuatorianas de salud. Otros fueron escenario de tragedias, como cuando en 2019 fallecieron 18 personas después de quedar encerradas en un incendio. Varios de estos centros clandestinos han sido vinculados a bandas criminales locales, mientras que otros fueron calificados como centros de secuestro y tortura por organismos de derechos humanos.

Incautan dos "narcosubmarinos"

Durante una intervención policial y militar en la Penitenciaria del Litoral se decomisaron armas, municiones y drogas. A través de un video publicado en redes sociales, la Policía Nacional mostró los objetos que fueron decomisados, mientras los presos fueron concentrados en el patio de la cárcel. Estas intervenciones se realizan en todas las cárceles del país desde que fueron intervenidas por los uniformados como parte del conflicto armado interno decretado por el presidente Daniel Noboa.

Además la Armada colombiana informó a través de un comunicado la incautación del "primer semisumergible del año" en ese país. El narcosubmarino que fue interceptado en aguas del océano Pacífico, cerca del puerto de Buenaventura, en el oeste, cargaba 795 kilos de cocaína. Las tres personas que lo tripulaban fueron detenidas. El sábado las Fuerzas Armadas de Ecuador habían anunciado la incautación de otro semisumergible con casi tres toneladas de cocaína. 

Al igual que el incautado en Colombia, el narcosubmarino es de color gris y mide 15 metros de largo. El operativo se llevó a cabo a unos 60 kilómetros de la costa de Esmeraldas, al noroeste de Ecuador. Según un comunicado de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, la operación se llevó a cabo en colaboración con la policía de ese país y la Armada colombiana.

Un informe de la ONU señala que 2022 fue un año récord para los narcocultivos en Colombia. El cultivo de la hoja de coca en ese país, materia prima para la producción de cocaína, aumentó en un 13 por ciento a 230 mil hectáreas de sembrados. Aunque no produce cocaína, Ecuador, uno de los 11 países junto con El Salvador, Haití y Liberia que adoptaron oficialmente el dólar como moneda de curso legal, es uno de los principales corredores de narcotráfico del continente y funciona como un punto de acopio y tránsito de la cocaína proveniente de Colombia. 

Un total de 2.763 personas fueron detenidas en Ecuador durante los primeros 13 días de conflicto armado interno contra el crimen organizado, de los cuales 158 fueron arrestados por presunto terrorismo. La cifra se desprende de un balance del gobierno de Ecuador publicado este domingo sobre las operaciones policiales y militares realizadas en el territorio nacional bajo este nuevo escenario, donde 22 bandas del crimen organizado han sido consideradas como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.

Entre el 9 y el 21 de enero las autoridades ecuatorianas también afirman haber abatido a cinco presuntos miembros de estas bandas ahora catalogadas como terroristas, mientras que dos policías fueron asesinados. En medio del estado de excepción, con los militares a cargo de la seguridad, el miércoles fue asesinado el fiscal César Suárez, quien estaba a cargo de las investigaciones de la incursión armada al canal TC televisión el 9 de enero, en Guayaquil.