Ley ómnibus: “el Gobierno nacional accedió mayoritariamente a los pedidos de Tucumán y de los diferentes sectores de la producción”

El gobernador, Osvaldo Jaldo, convocó este mediodía a una conferencia de prensa, desde Casa de Gobierno y acompañado de los ministros del Poder Ejecutivo y diputados nacionales, para explicar los alcances del dictamen de mayoría de la ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, que se tratará en la Cámara de Diputados la semana próxima.

Estuvieron presentes: el vicegobernador, Miguel Acevedo; el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; el vicepresidente primero de la Legislatura, Aldo Salomón; los diputados nacionales Agustín Fernández y Elia Fernández de Mansilla; la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls; el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur; y los ministros Regino Amado (gobierno y Justicia), Susana Montaldo (Educación), Luis Medina Ruiz (Salud Pública), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Federico Masso (Desarrollo Social) y Daniel Abad (Economía).

Al respecto, el Primer Mandatario provincial remarcó que “desde el primer día en el que nos enteramos que se habían incluido artículos que tienen que ver con las economías regionales, el Gobierno de la Provincia se puso a trabajar en discusiones, ya que el proyecto iba a impactar negativamente en las principales actividades, como la citrícola, o con el artículo 59 que dejaba sin efecto la Ley del Azúcar, que regulaba la producción de esta materia prima”.

En esa línea, ayer se producían los dictámenes en el plenario de comisiones, expresó Jaldo, marco en el que los diputados debían tomar decisiones. “A partir de las negociaciones que vinimos haciendo con las autoridades nacionales hemos tenido una respuesta positiva en cuanto a esas problemáticas”. Sin embargo, indicó que en el tema del bioetanol “faltan retoques para que se pueda cumplir con el acuerdo de los cañeros”.

“Mayoritariamente, el Gobierno nacional accedió a los pedidos de Tucumán y de los diferentes sectores de la producción, a tal punto que estaba todo escrito en el dictamen de mayoría, con 57 votos, lo que habilita a una sesión en el Congreso de la Nación”, celebró el Gobernador.

Asimismo, Jaldo aseguró que todo lo que solicitó Tucumán “estaba inserto en el dictamen” y reiteró que el Poder Ejecutivo nacional “cumplió con los pedidos de sostener las actividades de las que dependen las economías regionales y el trabajo”.

Con respecto a la firma del diputado nacional Agustín Fernández remarcó que esto obedeció a que en el dictamen de mayoría “se sacó el artículo 59 que eliminaba la Ley del Azúcar, se bajaron las retenciones a la actividad citrícola y hubo un avance importante del bioetanol”.

Y subrayó que en ese dictamen no solo estuvo la firma del parlamentario del bloque de Unión por la Patria “sino también de los diputados por Tucumán de otros espacios políticos que firmaron en apoyo a las economías regionales, porque esto va más allá de la política partidaria, de las divisiones que podamos tener en lo personal y político”.

Jaldo además fustigó los “cuestionamientos malintencionados, que tienen que ver más con la política que con los institucional” y sostuvo que “al Gobernador lo eligieron para gobernar para todos los tucumanos sin excepción, sin ningún tipo de distinción, no solo para atender la cuestión pública sino para que el Estado trabaje en conjunto con la actividad privada. Hoy lo hemos demostrado con creces: el gobierno se puso al frente de las problemáticas de las actividades más importantes de la provincia de Tucumán, con resultados mayoritariamente exitosos”.

“Ningún tipo de cuestionamientos nos hará cambiar el camino que hemos elegido, que es defender los derechos de todos los tucumanos, lo que a Tucumán le corresponde y solucionar los problemas que podamos tener en el orden nacional, provincial, municipal y comunal”, aseveró Jaldo.

Por último, remarcó: “Seguiremos trabajando en lo institucional, no caeremos en chicanas políticas. Hoy es momento de unir a los argentinos y a los tucumanos, dejar las diferencias personales y políticas, y de trabajar todos juntos”.

Bloque tucumano

En otro tramo de la conferencia de prensa, Jaldo destacó la constitución del bloque “Independencia” en la Cámara de Diputados, integrado por Agustín Fernández, Elia Fernández de Mansilla y Gladys Medina.

“A partir de la experiencia con las negociaciones con el Gobierno nacional, los tucumanos decidimos tener un bloque propio en la cámara, porque entendíamos que así vamos a estar en la mesa de decisión”, añadió el Gobernador e indicó que el espacio “defenderá directamente los intereses de la provincia”.

Impuesto a las Ganancias

Por último, Jaldo detalló que se avanzó en las negociaciones con la cuestión fiscal: “el Poder Ejecutivo nacional envió la ley del Impuesto a las Ganancias que, en el gobierno anterior elevó el mínimo de la cuarta categoría y la provincia perdió casi 8% del presupuesto, $100.000 millones, equivalentes a dos planillas de sueldo”. Esos recursos, precisó, permiten "garantizar los sueldos al personal de la salud, a docentes, a los policías que arriesgan su vida y nos permite atender la problemática social".