La Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR realizará hoy una nueva observación de las elecciones generales de concejales y diputados nacionales a través de su Observatorio Político Electoral. Un equipo de más de 30 observadores compuesto por docentes, investigadores, graduados y estudiantes de la Facultad participará de la actividad que cuenta con una trayectoria de más de 10 años. Además de los comicios en nuestra ciudad, habrá observadores en doce localidades de la provincia. "Entendemos que es un aporte desde la responsabilidad que nuestra Universidad tiene de participar activamente de los procesos políticos y sociales de nuestro tiempo", destacó el decano Franco Bartolacci. Los resultados y conclusiones alcanzadas por el Observatorio Electoral se plasmarán en un informe final que se hará público y transmitirá a las autoridades correspondientes.

El objetivo de la iniciativa es conocer las prácticas formales e informales y dinámicas propias de las distintas etapas del proceso electoral, enfocándose no sólo en el sistema de votación sino también en el clima electoral y la interacción entre los actores intervinientes.

"Las observaciones que nuestra Facultad ha realizado, comparando instancias, sistemas y evaluando el desarrollo del comicio, a partir del compromiso de sus docentes, investigadores y estudiantes, han permitido acercar a las autoridades recomendaciones importantes para mejorar los procesos electorales y entendemos que es necesario seguir contribuyendo desde esa perspectiva", apuntó el decano Bartolacci.

Además de Rosario, habrá observadores en Arteaga, Santa Fe, Gálvez, Firmat, Esperanza, Casilda, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez, Venado Tuerto, Bigand, Granadero Baigorria y Roldán. En esta última localidad volverán a implementar una prueba piloto con la incorporación de tablets para que las autoridades de mesa conformen los documentos y los transmitan posteriormente a través de esta tecnología.

En la observación realizada en las Paso del 13 de agosto se encontraron varias dificultades, entre otras, demoras en la apertura de las mesas de votación, faltantes de boletas partidarias, no funcionó la aplicación para que los delegados confirmen al ámbito nacional la apertura de mesa, problemas en el armado de las mesas y la ubicación de la cabina de votación de los candidatos a concejales, locales de votación que tenían más mesas de las que podían alojar, y el desconocimiento de algunas autoridades de mesa en cómo llevar adelante el escrutinio.

En las dos últimas semanas, y a partir de un convenio rubricado en el 2015 con el gobierno provincial, docentes de la Facultad y personal del Tribunal Electoral dictaron veinte capacitaciones. "Hubo una muy buena asistencia, incluso muchos voluntarios que sin haber sido convocados con predisposición para presentarse como auxiliares de mesa", subrayó Bartolacci. Allí se analizaron las características de los votos nulos e impugnados, sobretodo en Rosario, donde el porcentaje fue bastante más alto que la media nacional.

"Especulamos que hay cosas que van a cambiar en función de la menor cantidad de boletas y a partir de la capacitación", consideró el decano de la Facultad de Ciencia Política que junto al centro de estudiantes organizaron hace unas semanas los debates entre los candidatos a diputados y concejales con una importante convocatoria.