Tres soldados estadounidenses murieron y otros 25 resultaron heridos en un ataque con un dron contra una base militar de Estados Unidos en el nordeste de Jordania. El presidente Joe Biden aseguró que los responsables son un "grupo de militantes radicales respaldados por Irán", al tiempo que prometió hacerles "rendir cuentas". La Resistencia Islámica en Irak reivindicó el ataque. Es la primera vez que miembros de las fuerzas militares estadounidenses fallecen desde el estallido en octubre de la guerra entre Israel y Hamas.

La advertencia de Biden

"El 28 de enero tres militares estadounidenses murieron (y muchos resultaron heridos) durante un ataque con un avión no tripulado contra nuestras fuerzas estacionadas en el nordeste de Jordania, cerca de la frontera con Siria", informó Biden en un comunicado publicado por la Casa Blanca. Allí el presidente señaló que si bien aun están "recopilando los hechos de este ataque", Estados Unidos sabe "que fue llevado a cabo por grupos militantes radicales respaldados por Irán que operan en Siria e Irak".

Además de enviar las condolencias a las familias y amigos de los caídos, Biden señaló que no abandonará la lucha contra el terrorismo. "No duden de que haremos rendir cuentas a todos los responsables en el momento y la forma que elijamos", concluyó el mandatario demócrata en referencia al ataque.

El Comando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos también publicó un comunicado para señalar que "por respeto a las familias de las víctimas y de acuerdo con la política del Pentágono, las identidades de los militares fallecidos no serán reveladas durante el día hasta que se notifique a sus familias". 

La muerte de los tres soldados estadounidenses supone una escalada significativa de una situación ya precaria en Medio Oriente. Se produce también cuando se espera que Estados Unidos e Irak inicien pronto conversaciones sobre el futuro de la presencia militar estadounidense en el país. 

Jordania negó que el ataque tuviera lugar en su territorio. "Su objetivo fue la base de Al Tanf en Siria", una base estratégica de la coalición antiyihadista cerca de las fronteras jordana e iraquí, declaró en la televisión estatal Muhanad Mubaidin, vocero del gobierno jordano.

Jordania es uno de los principales aliados de EE.UU. en la región, pero la presencia de cientos de tropas estadounidenses en su territorio es un tema sensible porque la mayoría de la población jordana rechaza la ayuda que Washington está proporcionando a Israel para su ofensiva sobre la Franja de Gaza.

"Introducción al infierno"

En su cuenta de Telegram la Resistencia Islámica en Irak, una nebulosa de combatientes de grupos armados proiraníes que rechaza el apoyo de Estados Unidos a Israel, reivindicó los "ataques perpetrados el domingo al amanecer con drones" contra tres bases en territorio sirio, entre ellas las de Al Tanf y Rukban, muy cercanas entre sí.

"Esta operación es una pequeña introducción al infierno de las operaciones de la Resistencia Islámica en Irak", amenazó la milicia en la nota. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que el dron dirigido contra Al Tanf fue interceptado por las fuerzas de la coalición internacional capitaneada por Washington que lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico. 

El vocero de Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo que la muerte de los soldados "es un mensaje para el gobierno estadounidense de que a menos que el asesinato de inocentes en Gaza se detenga, podría enfrentarse a toda la nación" musulmana. "La continuación de la agresión estadounidense-sionista en Gaza podría causar una explosión regional", agregó Zuhri en una declaración.

Historial de ataques

Hasta la fecha se han registrado más de 158 ataques contra fuerzas de Estados Unidos y de la coalición en Irak y Siria, aunque muchos de estos no causaron heridas graves o daños significativos. Este último incidente marca el primer ataque conocido contra la Torre 22, donde las tropas estadounidenses asisten en una misión de asesoramiento y apoyo a Jordania. 

Desde enero Estados Unidos bombardea con apoyo del Reino Unido, posiciones de los rebeldes hutíes de Yemen, un grupo pro iraní que ataca a buques mercantes internacionales en el Mar Rojo y el golfo de Adén. Además de la guerra en Gaza, Israel sostiene intercambios armados prácticamente a diario con el Hezbollah basado en el Líbano, muy cercano a Irán. Israel intensificó sus ataques contra el gobierno de Siria y contra los grupos pro iraníes allí instalados.

Ante la inminencia de una respuesta estadounidense, diversos grupos proiraníes en el este de Siria están "reubicándose", mientras que varias milicias desplegaron camiones con lanzaderas de cohetes para contrarrestar posibles bombardeos estadounidenses, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.