El 6 de febrero de 1945 nacía en Jamaica quien más tarde fuera conocido mundialmente como Bob Marley. Muchas veces malinterpretado como artista superficial de “amor y paz", Marley fue, en realidad, un artista de profundas convicciones políticas, comprometido con su tiempo. Puso el cuerpo en varios conciertos por la paz, en tiempos de gran convulsión y violencia política en su país y se dio la responsabilidad política de difundir el movimiento rastafari y la música reggae de Jamaica en todo el mundo.

Es así como se destaca, entre sus canciones más comprometidas, “War”. En ésta, Marley hace canción las palabras de Haile Selassie I en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1963. Bob Marley and the Wailers en el álbum Rastaman Vibration proponen:

Hasta que la filosofía que sustenta la existencia
de una raza superior y otra inferior
sea final y permanentemente
desacreditada y abandonada,
por todos lados estará la guerra,
yo digo: guerra.

Hasta que ya no haya
Ciudadanos de primera y segunda clase de cualquier nación.
Hasta que el color de la piel de un hombre
no tenga mayor importancia que el color de sus ojos,
yo tengo que decir: guerra.

Y hasta que los derechos humanos básicos
sean igualmente garantizados para todos,
sin importar la raza,
esto es una guerra.

Hasta ese dia
El sueño de una paz duradera
Ciudadanía mundial
Regla de moralidad internacional
Permanezca como una ilusión fugaz perseguida
Pero nunca alcanzada
En todas partes habrá guerra.

Sobre estos versos, es interesante destacar cómo Haile Selassie I y Bob Marley reclaman que los derechos humanos no sean sólo para los blancos. También cómo cuestionan el concepto blanco de la paz. La paz no es tal si existe el racismo.

Este aniversario, además, llega con el próximo estreno de la biopic “Bob Marley: La leyenda”. El 15 de febrero se estrena en las salas de nuestro país, entonces veremos cómo se retrata la leyenda de Bob Marley en este film que cuenta con el apoyo de toda la familia Marley. Ziggy, el mayor de sus hijos, aclaró que “es una creación artística de la que estamos orgullosos y queremos que disfruten, se diviertan, pero que también se sientan inspirados”.