Río Negro

El kirchnerismo de Río Negro se impuso con claridad en las elecciones a diputados nacionales, al acaparar casi la mitad de los sufragios emitidos. El macrismo logró arrebatarle una de las dos bancas en juego. Escrutado el 97 por ciento de las mesas, la diputada nacional María Emilia Soria sumaba 49,30 por ciento y lograba renovar su banca, mientras la lista encabezada por la candidata de Cambiemos, Lorena Matzen, obtenía 32 por ciento y se quedaba con el restante escaño en juego.

En las primarias de agosto, el Frente para la Victoria había cosechado un 40,80 por ciento de los votos y Cambiemos, el 19,60, con lo que ambas fuerzas lograron mejorar los guarismos de las PASO y atraer parte de los sufragios de la lista que había sido impulsada por el gobernador Alberto Weretilneck, Juntos Somos Río Negro, y que fue retirada de la elección. El tercer lugar quedó hoy para la Coalición Cívica-ARI, que sumó 11,20 por ciento, seguido de lejos por el Frente de Izquierda con 3,84 por ciento, la Izquierda al Frente por el Socialismo con el 1,88 por ciento y el Partido Socialista con el 1,80 por ciento.

 

Neuquén

Cambiemos triunfó en la provincia de Neuquén, donde sumó más de 28 por ciento de los votos y amplió la diferencia que había obtenido en las PASO de agosto último contra el Movimiento Popular Neuquino (MPN), que sufrió una derrota histórica. Escrutado el 93 por ciento de las mesas, Cambiemos obtenía 28,10 por ciento, mientras el MPN cosechaba 21,40 por ciento y Unidad Ciudadana para la Victoria el 19,23 por ciento.

De este modo, las tres bancas de diputados nacionales en juego se repartían entre esas fuerzas políticas: entarán a Diputados el candidato de Cambiemos, David Schlereth; por la lista del MPN, Alma "Chani" Sapag; y por Unidad Ciudadana, Darío Martínez.

 

Chubut

El Frente Chubut para Todos, que lidera el gobernador Mario Das Neves, terminó primero con el 33,09 por ciento de los votos, seguido de Cambiemos Chubut con el 31 por ciento. Ambas fuerzas se repartieron las dos bancas de diputados que estaban en juego. Detrás quedó el Frente para la Victoria, que había quedado primero en las PASO con el 32,94 por ciento y ahora terminó tercero con 24,13.

 

Santa Cruz

Cambiemos obtuvo un triunfo rotundo en las elecciones legislativas por encima del Frente para la Victoria que gobierna Santa Cruz. El oficialismo nacional logró dos senadores y dos diputados de los tres en juego en cada Cámara.

Escrutadas el 99 por ciento de las mesas, Unión para Vivir Mejor-Cambiemos logró el 44,20 por ciento de los votos, por lo que Eduardo Costa y María Belén Tapia se sentarán en la Cámara alta, mientras que la kirchnerista Ana María Ianni consiguió el 31,99 por ciento de los sufragios y se quedó con la tercera banca en disputa.

En el rubro Diputados, la alianza opositora integrada por la UCR, Encuentro Ciudadano, ARI y el PRO logró el 43,96 por ciento de los votos, mientras que el Frente para la Victoria alcanzó el 31,90 por ciento en la provincia gobernada por Alicia Kirchner. Con estos resultados, serán diputados nacionales por el oficialismo nacional Roxana Reyes y Antonio Carambia, y Pablo Grasso por el kirchnerismo.

 

Tierra del Fuego

El Frente Ciudadano y Social, alineado con Unidad Ciudadana, y la Alianza Cambiemos se repartieron hoy en la provincia de Tierra del Fuego las dos bancas en juego para la Cámara de Diputados, en una elección que se definía voto a voto.

El candidato a diputado por el Frente Ciudadano y Social, el actual legislador Martín Pérez, se impuso en forma ajustada con el 29,99 por ciento de los votos y se quedó con una de las dos bancas para la Cámara de Diputados Nacional. En segundo lugar, con 29,73 por ciento de los sufragios, se ubicó el candidato de Cambiemos, Héctor Stefani, quien accedió así a la segunda banca. Laura Colazo, candidata de la actual gobernadora Rosana Bertone, quedó en tercer lugar con 21.504 votos, el 23,22 por ciento, y de esta forma no pudo ingresar al Congreso Nacional.