La algarabía por los 400 mil votos ganados entre las PASO y las generales se mezcló con el dolor y la bronca por el asesinato de Santiago Maldonado. En medio de ese clima, el candidato a diputado Marcelo Ramal anunciaba que la votación era un 40 por ciento más alta que en las primarias y casi superando los números de 2013, en la que hasta ahora fue la mejor elección del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), la alianza de los trotskistas Partido Obrero, de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista. “El FIT está entre los cuatro bloques políticos que van a terciar de ahora en más, en Capital están entrando a la Legislatura Myriam Bregman y Gabriel Solano mientras que en la provincia de Buenos Aires hay dos diputados ingresando, Nicolás del Caño y Romina del Pla”, dijo Ramal. “Las bancas obtenidas hoy (por ayer) estarán al servicio de buscar el castigo a los culpables de la muerte de Maldonado, es nuestro compromiso inquebrantable”, expresó Del Caño. Y destacó el 25 por ciento de los votos obtenidos en la ciudad de San Salvador de Jujuy por la lista encabezada por Alejandro Vilca, por sobre el 15 del PJ, como expresión de repudio al gobierno autoritario de Gerardo Morales, que tiene presa a Milagro Sala y reprimió a los obreros de Ledesma. 

Del Caño agregó que “se equivoca el gobierno si cree hoy que tiene un cheque en blanco”, y convocó a aquellos que aún no habiendo votado al FIT quieren derrotar el ajuste de Cambiemos a “recuperar los sindicatos para derrotar la reforma laboral, a recuperar las universidades y las escuelas en defensa de la educación pública y las libertades democráticas, a las compañeras del movimiento de mujeres que ya viene haciendo historia”. Poco antes, Ramal había expresado: “Mientras ahí vuelven al jolgorio de los globos nosotros en plena campaña ganamos las calles para decirle al gobierno que no creemos en sus falsas versiones y que Maldonado fue muerto en el marco de una represión organizada desde el Estado, hemos dado un salto político hoy como producto de una lucha cotidiana en cada frente donde vibra el conjunto de los explotados”.

Las banderas rojas ya flameaban desde temprano en los postes de alumbrado de la Avenida de Mayo, frente al hotel Castelar, y de a poco el silencio de centro porteño se fue rompiendo con la llegada de la militancia para el tradicional cierre en la calle. “La izquierda en CABA saca arriba del 10 por ciento, si no se hubiera dividido, sería la tercera fuerza. Luis Zamora nunca aceptó el llamado que venimos haciendo desde el FIT para conformar una fuerza común en la Ciudad, y esa idea de seguir actuando solo hizo que la ciudadanía progresista de izquierda se vea privada de tener no sólo uno sino hasta dos diputados”, expresó Myriam Bregman. “Lo de Mar del Plata casi no tiene antecedentes, las mujeres fueron subidas a un patrulleros a los golpes, se equivoca el gobierno si cree que tiene carta blanca para hacer lo que quiera, no sabe leer la historia argentina”.

El clima previo, con un austero pero rendidor catering, era de armónica convivencia en el búnker unificado de los tres partidos. Se alteraba con aplausos cuando desde las pantallas aparecían los primeros números a diputado por CABA, pero todo indica que el FIT no obtendrá la esquiva banca. Esta vez le tocó a Ramal perder por los votos que se lleva Autodeterminación y Libertad (AyL), la agrupación de Luis Zamora. “No hay una jornada democrática con normalidad en Argentina, es un día para reclamar justicia por la dramática situación de la desaparición forzada de Santiago Maldonado y el encubrimiento del gobierno”, dijo Zamora luego de emitir su voto.

María del Carmen Verdú, de Poder Popular, compartió la conferencia de prensa con los dirigentes del FIT. “Este crecimiento del FIT da cuenta del enorme acierto que fue haber consolidado este espacio de transformación profunda de la sociedad desde la izquierda y una posición claramente anticapitalista, antiimperialista y feminista, el compromiso ahora es hacerlo crecer, hace falta un solo puño para luchar contra el gatillo fácil y a favor del aborto, frenar la reforma laboral, por la libertad de todos los presos políticos y justicia por todos los caídos en la lucha popular”, dijo la abogada fundadora de Correpi. Y remarcó el valor de haber obtenido un 40 por ciento histórico en la provincia de Santa Cruz.

A su turno, Juan Carlos Giordano, de Izquierda Socialista, recordó que las bancas del FIT son rotativas entre los diputados del PTS, el PO e IS, al tiempo que repudió el allanamiento al local del PTS en Mar del Plata y la detención de sus candidatos, que calificó como aberrante y símbolo de que la elección no fue en paz. “No es casualidad, el gobierno ha dicho que el enemigo principal son los que luchan y los que las apoyamos, pero no nos van a callar ni a amedrentar porque sólo el FIT es el voto útil, lo vamos a usar con valentía política como demostramos marchando el sábado, como apoyamos a los obreros de Pepsico, y para enfrentar los tarifazos y el ajuste”.