Sebastián Piñera, quien fue dos veces presidente de Chile durante los periodos 2010-2014 y 2018-2022, falleció este martes a los 74 años en un accidente de helicóptero ocurrido en Lago Ranco, en el sur del país vecino, en el que tres personas resultaron heridas, según confirmó el jefe de Estado Gabriel Boric.

Por la tragedia, el gobierno chileno decretó tres días de duelo nacional y un funeral de Estado para el ex mandatario. Asimismo, este miércoles la autopsia revelólas causas de la muerte de Piñera.

Cómo murió Sebastián Piñera

El ex jefe de Estado chileno Sebastián Piñera murió este martes 6 de febrero, cuando el helicóptero en el que se trasladaba perdió el control, se cayó, y terminó hundido en el Lago Ranco, ubicado en una comuna de la provincia de Ranco, en la Región de Los Ríos.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) reportó cerca de las 15 de ayer "la caída de una aeronave de tipo helicóptero en el Sector de Iliue de la comuna de Lago Ranco", al tiempo que informó que registró preliminarmente "tres lesionados y un fallecido".

Inmediatamente, acudieron al lugar para efectuar el operativo de rescate los Bomberos, Carabineros, el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y la Armada chilena.

Momentos más tarde, el presidente de Chile Gabriel Boric y la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, confirmaron que la víctima fatal del accidente aéreo se trataba de Sebastián Piñera.

Por la tragedia, el Gobierno decretó tres días de duelo nacional y funeral de Estado para el expresidente.

En paralelo al accidente, del otro lado de la cordillera de los Andes, en Buenos Aires, se discutían los artículos puntuales de la aprobada en general ley Ómnibus en la Cámara baja del Congreso --y que, finalmente, por la noche, fue enviada de regreso a comisión en su estado original--.

Reconstrucción de la muerte y autopsia del cuerpo

La fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, fue designada a cargo de la investigación de la muerte de Sebastián Piñera. Este miércoles avanzó con los procedimientos tanatológicos y la autopsia de rigor al cuerpo del ex mandatario en las dependencias del Servicio Médico Legal (SML) de la ciudad de Valdivia.

La autopsia duró cuatro horas y reveló que la causa del fallecimiento fue por una "asfixia de sumersión".

Las principales hipótesis que se barajan sobre la causa son dos: que hubo un problema técnico producto de las malas condiciones climatológicas en la zona, con fuerte viento y lluvia, o algún problema físico del ex mandatario chileno, que le habría hecho perder el control del helicóptero.

La ministra Carolina Tohá lamentó la pérdida del ex presidente Sebastián Piñera y comunicó el procedimiento fúnebre. (Imagen: captura de pantalla X)

La fiscalía señaló, no obstante, que la investigación todavía está en curso y sigue otras dos líneas: el peritaje del propio aparato, que debió ser sacado del lago, y el interrogatorio a los tres supervivientes del accidente, que lograron salir a nado.

Tras la tragedia, el medio chileno Ex-Ante reconstruyó con infomes de la fiscalía detalles de los momentos previos a la muerte de Piñera.

Según reveló, el ex presidente estaba de visita en la casa del empresario José Cox, de quien era amigo desde la época en la que ambos estudiaban Ingeniería en la Universidad Católica.

Cox había organizado un almuerzo con su esposa, Loreto Alcaíno, el empresario Ignacio Guerrero y su hijo Bautista Guerrero Matta, y el ex presidente y su hermana, Magdalena Piñera Echenique. La casa está ubicada en la zona de lihue, en el lago Ranco, al otro extremo de la casa de los Piñera, en Bahía Coique.

Tras el encuentro, Cox y su esposa desaconsejaron a Piñera que regresara en helicóptero por las malas condiciones climáticas, pero sus advertencias fueron desoídas por el ex mandatario.

De este modo, Piñera condujo la aeronave modelo Robinson R 66, acompañado por Magdalena Piñera, Ignacio Guerrero y Bautista Guerrero. Habría perdido el control de la aeronave, que cayó a 400 metros de la casa de Cox, sobre el Lago Ranco, a 40 metros de profundidad.

Los tres acompañantes lograron salir a nado, pero no así el ex presidente, quien no se pudo quitar el cinturón. El mismo Cox salió en lancha a rescatar a las víctimas, informó el medio.

Velatorio y funeral de Sebastián Piñera

Tras confirmar la noticia de la muerte de Piñera, Gabriel Boric designó al ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, para encargarse del comité de organización del funeral de Estado.

Tras efectuarse la autopsia, los restos del ex presidente chileno serán trasladados vía aérea hacia la Región Metropolitana, en la comuna de Pudahuel

Allí será llevado hasta el Salón de Honor del Palacio del ex Congreso Nacional, en calle Compañía de Jesús, donde la familia Piñera-Morel tendrá un tiempo a solas para realizar una ceremonia íntima de despedida. El padre Andrés Aristía oficiará la misa.

En tanto, el jueves, se abrirán las puertas del edificio donde funcionó la Convención Constitucional al público para dar comienzo al velatorio ciudadano. Por la tarde se realizará un homenaje de dirigentes políticos y sociales en el Congreso.

Chilenos prenden velas y dejan flores en la entrada de la casa del ex mandatario Sebastián Piñera. (Imagen: EFE)

Ya para el día viernes, el féretro será trasladado en un cortejo rumbo al Palacio de La Moneda, donde será homenajeado por Boric, para luego ser conducido hasta la Catedral de Santiago, frente a la Plaza de Armas, donde se oficiará una misa de responso fúnebre que será dirigida por el arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí.

Seguí leyendo: