Ya van 12 días desde que comenzó el incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut. Aunque con las lluvias del martes la intensidad del foco ígneo disminuyó, ya son 7.597 las hectáreas quemadas y el fuego sigue activo en todo su perímetro. Cómo continúa el operativo para apagar las llamas.

Los sectores de mayor intensidad se encuentran en la cabeza del incendio y en los flancos y cola, según el último reporte emitido por Parques Nacionales, desde donde se informó que por estos momentos continúa el trabajo en los frentes activos y se repasan los cortafuegos de las áreas críticas.

El informe indicó que, con la lluvia del martes, se acumuló un promedio de 9 milímetros de agua, que sirvió para humedecer el combustible vegetal y "disminuyó notablemente la intensidad del fuego", consignó Télam. Además, en contraste con las jornadas previas, la atmósfera sobre el Parque Nacional y el tejido municipal de Esquel permaneció prácticamente libre de humo.

Cómo sigue el operativo para extinguir el fuego en Los Alerces

El operativo continúa con el refuerzo de las acciones de supresión del fuego en las áreas con poblaciones rurales cercanas y el aseguramiento del mantenimiento de las vías de acceso vehicular. Además, se están combinando acciones entre el personal de terreno y los recursos auxiliares, como las aeronaves y la maquinaria vial; en tanto que la flota de drones y el avión de observación se utilizan para evaluar el comportamiento del fuego, detalló el reporte.

Se  cuenta también con apoyo aéreo del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), con la operación alternada de helicópteros y aviones hidrantes, a demanda del Comando Unificado.

Los servicios turísticos habilitados funcionan normalmente, y se recomienda a los automovilistas conducir con extrema precaución en el tramo de la Ruta Provincial 71 que atraviesa el Parque Nacional; dada la gran circulación de los vehículos afectados al operativo.

Asimismo, se recuerda que existe una restricción para la navegación en el sector del Lago Futalaufquen entre la cabecera Sur y Punta Mattos, debido a que operan los medios aéreos para recargar agua.

Seguí leyendo: