Con el inicio del ciclo lectivo 2024 y tras el aumentoen el servicio de transporte urbano de pasajeros en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las familias con hijos en edad escolar pueden realizar el trámite para obtener el beneficio del Boleto Estudiantil vigente tanto en la Ciudad de Buenos Aires y como en la provincia de Buenos Aires

Se trata de un subsidio que cubre una cantidad limitada de viajes mensuales para estudiantes de niveles inicial, primario, secundario, terciario y universitario en instituciones públicas y privadas con aportes del Estado. Si el beneficio ya se usó el año pasado, se puede actualizar el correspondiente a 2024 apoyando la tarjeta SUBE en una Terminal Automática o desde las apps Carga SUBE o app SUBE.

En CABA, alcanza a los alumnos de nivel inicial, primario y secundario, estudiantes de educación especial o que estén terminando el secundario en insitutos CFP. Pueden realizar hasta 50 viajes mensuales con un tope de 4 viajes diarios. Incluye viajes en colectivos, subte y premetro, de lunes a viernes de 5 a 00 h.

En Provincia se extiende a los estudiantes terciarios y universitarios, e incluye el transporte ferroviario y fluvial de pasajeros. Para alumnos de primaria y secundaria, cubre 50 viajes mensuales; terciarios y universitarios, 45 viajes mensuales

Boleto Estudiantil en CABA: paso a paso

El trámite se realiza en la web del gobierno porteño. Está destinado a alumnos y alumnas que asisten a Salas de 4 y 5, Primarias y Secundarias de gestión estatal; Salas de 4 y 5, Primarias y Secundarias de gestión privada con subsidio al 100% y cuota 0; Establecimientos de Educación Especial de gestión estatal; Alumnos que se encuentren cursando Terminalidad de Secundaria en los Centros de Formación Profesional (CFP): 1 Barracas, 4 Mataderos, 6 Parque Chacabuco, 7 Incucai Núñez, 10 CEC y 34 Salesianos.

  • Ingresar número de documento de identidad y captcha.

  • Completar el formulario de inscripción con los datos del alumno (se requiere también el número de CUIL, y en caso de no tenerlo es necesario tramitarlo en la AFIP).

  • En esa misma página, se solicita un turno online para realizar el trámite en alguna de las 15 Sedes Comunales de la Ciudad (la documentación a presentar es el DNI del alumno y su certificado de alumno regular).

  • Asistir a la Sede Comunal en el turno indicado para recibir la entrega de la tarjeta.

  • Activar por única vez en cualquiera de las Terminales Automáticas SUBE que pueden encontrarse en las sedes comunales y en distintos puntos de CABA. Si contaban con el beneficio el año pasado, no deben realizar ningún trámite, solo pasar por una Terminal Automática para renovar el beneficio.

La primera vez que se entrega la Tarjeta SUBE Estudiantil, el trámite es gratuito. Para reposiciones por pérdida, robo y/o eventual rotura son “con costo a cargo del beneficiario”. Si un alumno ya posee una tarjeta SUBE común registrada, la misma quedará asociada a la nueva tarjeta Sube Estudiantil.

Boleto Estudiantil en PBA: paso a paso

Para ser beneficiario se debe cumplir con requisitos como ser alumno regular, residir en la provincia de Buenos Aires, asistir a un colegio público o privado con aporte del estado con sede en la Provincia y vivir a una distancia mayor a 600 metros de la escuela para los casos de nivel inicial y primario, o de 800 metros para los de nivel secundario.

  • Desde la web de Transporte bonaerense completar el formulario de inscripción.

  • Seleccionar la cabecera de transporte o sucursal de Correo Argentino S.A. donde finalizar el trámite.

  • Guardar el número de trámite, que deberá presentarse para activar el beneficio.

  • Dirigirse sin turno al punto de registro seleccionado con DNI y fotocopia del DNI. En el caso de menores de 18 años, el representante legal (padre/madre/tutor) debe llevar DNI y fotocopia; y fotocopia de DNI del estudiante.

  • Presentar el número de trámite y la tarjeta SUBE del alumno en caso de haber sido declarada en el formulario de inscripción.

  • Activar el beneficio por única vez en cualquier Terminal Automática de SUBE (TAS), apoyando la tarjeta SUBE.

  • Imprimir la credencial completando nuevamente los datos en el formulario.

Los universitarios también pueden acceder al beneficio. Aplica a estudiantes de 19 universidades: la provincial de Ezeiza, y las nacionales de Avellaneda, General Sarmiento, Guillermo Brown, Hurlingham, José C. Paz, Lanús, La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Moreno, Quilmes, San Martín, Tres de Febrero, la del Oeste, la Arturo Jauretche, la Scalabrini Ortiz y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) –regionales Avellaneda, Delta, Gral. Pacheco, Haedo y La Plata–.

Entre los requisitos que se solicitan se cuentan residir en la Provincia a por lo menos 2.000 metros del establecimiento educativo al que se concurra, no tener título universitario o terciario y tener cómo mínimo aprobadas tres materias durante el año anterior y una en el semestre previo. Los alumnos que cursan el primer año de la carrera deberán acreditar haber finalizado el nivel medio, sin adeudar materias.

Los pasos para tramitar el beneficio en estos casos

  • Registrar tu tarjeta en el sitio web de SUBE.
  • Ingresar al portal web de tu Facultad con tu usuario y clave.
  • Completar el formulario web de inscripción del Ministerio Transporte.
  • Acreditar el saldo de la precarga apoyando la tarjeta en una TAS.

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