Hasta que asumió su banca en Diputados, Rocío Bonacci, la autora del proyecto para derogar la ley de aborto que se convirtió en un nuevo papelón legislativo de LLA, se dedicaba a pintar uñas en su propio local de manicuría, en la localidad santafesina de Funes, de donde es oriunda. El sábado 3 de febrero, en el 211º Aniversario del Combate de San Lorenzo, acompañó en un acto a la vicepresidenta Victoria Villarruel, con quien se fotografió orgullosa. Y más orgullosa se mostró al contar que en el reparto de oficinas en la Cámara baja le tocó ocupar el despacho que tuvo la defensora de represores.

Hay un color que la une con Villarruel, además del celeste, y es el verde militar. “Mi mamá y mi papá se conocieron militando en el Modin de Aldo Rico, ella era cabo en comisión del Ejército Argentino como enfermera militar y él impresor. ¡Soy hija del Operativo Dignidad! Todos venimos de algún lado. Sin embargo, ambos siempre me dieron libertad para pensar. Querían que fuera abogada y opté por la kinesiología, después encontré una veta económica interesante en la manicuría”, contó Rocío en una entrevista con el diario La Capital, de Rosario, poco antes de asumir en diciembre como la legisladora más joven.

Es hija del empresario rosarino José Bonacci, apoderado del partido Unite por la Libertad y la Dignidad, más conocido como Unite, y de Beatriz Brouwer, que es diputada provincial por la lista que encabezaba Amalia Granata. Exconcejal de Rosario, Bonacci es conocido por sus manifestaciones filonazis. Se ha mostrado cercano a Alejandro Biondini. En diciembre fue demorado después de ser denunciado por sus vecinos, tras escuchar disparos durante las Fiestas en su casa. Al entrar a la vivienda, la policía encontró una escopeta y cinco pistolas de distinto calibre. Unite les sirvió de estructura para presentarse en elecciones a personajes como José Luis Espert, Amalia Granata y Cintia Fernández.

Rocío se sumó a la política en 2023 como muchos jóvenes atraídos por la figura de Javier Milei. “Defiendo la vida. Ni más ni menos”, escribió este miércoles en X, cuando aclaró que el proyecto para derogar la Ley de IVE y retrotraer el derecho al aborto más de un siglo había sido una iniciativa de ella sola y no del Ejecutivo y apenas la había comentado en un chat de legisladores libertarios, donde algunos le habían dicho que la apoyarían pero ninguno lo había firmado efectivamente, más que ella. 

En las elecciones de octubre, la lista de LLA fue la más votada en Santa Fe y consiguió tres bancas en Diputados: una es la que ocupa Rocío. Las otras dos les corresponden a Romina Diez, Nicolás Mayoraz. Los tres, pañuelos celestes.

Seguí leyendo