Una sonidista de la señal A24, Ariana Charrúa, denunció ante las autoridades del canal que fue acosada sexualmente por el conductor Ari Paluch la semana pasada, lo que quedó registrado por las cámaras de seguridad del estudio. La denuncia fue comunicada la semana pasada, pero trascendió el domingo por la noche; hoy se sumó otro caso: la locutora Verónica Albanese, que trabajó con Paluch en la radio, contó en un programa de televisión que fue víctima de acoso verbal en reiteradas ocasiones por parte del conductor, quien además la echó cuando estaba embarazada de cinco meses. La locutora recordó también que había entrado a trabajar al programa en reemplazo de Federica Guibelalde, quien "la había pasado tan mal por la misma situación que se fue a vivir a otro país". El conductor dio su versión en El Exprimidor, programa radial que conduce, y aseguró que "en vez de hacerle un 'give me five' (choque los cinco), toqué con una de mis manos su cadera y me di cuenta de que además de su cadera habría tocado algún otro lugar más íntimo". Voceros del Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid), indicaron que aún no se sabe si el conductor continuará en A24, pero que "esta semana no iría a trabajar" al canal. 

El martes pasado Ariana Charrúa, microfonista de A24, presentó una carta ante los directivos en la que escribió que al "acercarse a retirar los equipos del señor Ari Paluch, el señor me tocó el trasero", y que la situación le resultó "ingrata, sorpresiva, abusiva, ofensiva, desagradable. La expresión en mi rostro se transformó y al ver él mi actitud, intentó apaciguar lo hecho diciendo 'perdón, no me di cuenta´, con un tono un tanto altanero". En el video tomado por las cámaras de seguridad se ve claramente lo descripto por la sonidista: el conductor primero le toca la cola y después le da una palmada en la cintura; en todo momento ella está de espaldas a él. La denuncia provocó que, el domingo por la noche, el conductor no participara de la transmisión especial de A24 para las elecciones y fuera reemplazado por su colega Paulo Vilouta. 

Paluch dedicó unos minutos de su programa de radio para dar "una pequeña explicación, porque considero que no tiene que ser más que eso", según sus palabras. Luego se refirió a la situación del acoso como "algo que me está sucediendo que es muy desagradable y me parece injusto". Al aire, brindó su versión del hecho: "cuando me quiero despedir de la chica que me pone el micrófono, en vez de hacerle un 'give me five' (choque los cinco), toco con una de mis manos su cadera, esa fue toda mi intención. Así y me voy. Cuando hago eso me doy cuenta que además de su cadera habría tocado algún otro lugar más íntimo. Inmediatamente le digo 'disculpá'". Paluch agregó que "no sé si yo tuve poca puntería o ella se movió", y aseguró que "lo mismo hubiera hecho con cualquiera de los muchachos (otros sonidistas) porque hasta ese momento creía que había buen clima y estaba todo bien".

La responsable del área de comunicación del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, Nadia Ferrari, advirtió que "la declaración de él es una excusa y su intención fue correrse del tema y minimizarlo, es la estrategia común de decir que ella exageró, que en realidad no sucedió como ella dijo". Por ello, la especialista consideró importante que los compañeros de Charrúa en el canal "se manifestaron, decidieron creerle a ella y apoyarla, porque en estos casos generalmente la mujer queda desprotegida frente a denuncias de acoso en el ámbito laboral".

Como sucedió en otros casos de abusos sexuales o violaciones, luego de la primera denuncia otras víctimas decidieron contar hechos sufridos por ellas. Fue el caso de la locutora Verónica Albanese, que se comunicó con el programa de Canal 13 Nosotros a la mañana y contó que durante el tiempo que trabajó con Paluch en la radio era víctima cotidianamente de abuso verbal por parte del conductor. "Yo sentía que lo podía ir llevando hasta que llegó un momento en que estaba embarazada de cinco meses y él todos los días me jodía con la panza, me decía 'seguí vistiéndote así, mejor, cuánto más provocativa mejor'", recordó. "Siempre me decía 'qué bueno embarazada, mirá qué linda'. Algo muy perverso y, de inocente, una siempre sigue trabajando, porque se valora el trabajo. Y todos alrededor diciéndole 'basta, pará, está embarazada, no la jodas más'. Yo sentía que lo podía ir llevando hasta que llegó un momento en que estaba embarazada de cinco meses y él todos los días me jodía con la panza, me decía 'seguí vistiéndote así, mejor, cuánto más provocativa mejor'. Pero un día me fui con un enterito, un jardinero de embarazada, y me dijo 'no, no, ya está, sos una embarazada cualquiera, no vengas más'", agregó. Albanese destacó, además, que empezó a trabajar con Paluch en reemplazo de Guibelalde, que también había sufrido abusos de Paluch y se fue a vivir al exterior. "Me pone muy feliz que esta chica de A24 haya podido hablar,que haya tenido la cámara. Porque todas nosotras no teníamos la cámara que nos enfoque. Se necesita desenmascarar a estas personas, así que yo estoy completamente de acuerdo en que se hable", finalizó.  

Las repercusiones de la denuncia se escucharon en distintas emisoras. En un diálogo al aire en Radio Con Vos, la locutora Elizabeth Vernaci y la periodista Maria O'Donnell aseguraron que la denuncia contra Paluch no las sorprendía. "Era algo que lo sabíamos, era algo que se comentaba en el medio", sostuvo Vernaci, y O'Donnell agregó que "yo también escuché versiones alrededor de Ari Paluch". Vernaci contó que conocía "situaciones de locutoras que han renunciado a programas de él por estas circunstancias. Yo me acuerdo cuando empecé a trabajar que chicas que trabajaban con él te decían 'se me tiró encima'. Nosotras en ese momento pensábamos que tenía poco manejo de la sexualidad. Pero fueron pasando los años y me di cuenta de que se repetía con distintas locutoras situaciones similares". "Alguna otra va a tener que saltar porque son chicas conocidas. Es un rumor que tiene 20 años mínimo", indicó Vernaci.