El exministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, rechazó el duro ajuste del Gobierno de Javier Milei en materia educativa y advirtió que el inicio de las clases estará marcado por el "conflicto cotidiano", en caso de que el Ejecutivo no revise el feroz recorte en el giro de fondos a las provincias para el pago de salarios. El ciclo lectivo debería comenzar el 26 de febrero en la mayoría de los distritos, pero recién esta semana se convocaría a la paritaria nacional.

Trotta advirtió que la conflictividad será la consecuencia de las decisiones del Gobierno nacional, que lleva adelante un brutal ajuste fiscal y provocó una pronunciada recesión con caída del poder adquisitivo. En este contexto, criticó la decisión de frenar las transferencias del Fondo de Incetivo Docente - que en algunos casos representa del 12 al 15 % del salario de los maestros - y el ancla a las paritarias que impulsa la administración nacional. 

“En cualquier instancia (el inicio del ciclo lectivo) iba a ser una de mucha complejidad por la fuerte inflación que estamos transitando. Y eso acompañado de una recesión marcada. Eso iba a llevar a una negociación compleja. Ahora se hace más difícil”, señaló el exministro en declaraciones a la radio AM750.

Y añadió que tendrá sus complejidades más particulares “porque no solo las jurisdicciones van a tener que negociar salarios", sino que "el Gobierno nacional tomó la decisión de no girar los recursos a las provincias, que son una parte del salario”.

En concreto, el Fondo Nacional de Incentivo Docente representa entre el 10 y el 12 por ciento del salario docente en algunas provincias y tiene el objetivo de permitir que en todos los rincones del país se alcance el piso establecido en las paritarias.

“Me parece que frente a ese escenario nosotros, desde la oposición, tenemos que dar estas discusiones y generar los marcos normativos de protección social”, añadió, por otro lado, sobre el rol de Unión por la Patria.

Y añadió: “Pero volvimos al pasado y vemos que con este Gobierno lo peor está por venir. Porque Milei tiene un dogmatismo fanático de ideas que solo se aplican en un laboratorio y no han funcionado en ningún país del mundo”.